Vandana Shiva rechaza campaña con transgénicos de Slim y Gates

Luego de ser el mayor productor de algodón, hoy en día, el 95% de las semillas de esta fibra que se venden en la India son propiedad de Monsanto. Cada año 200 de millones de dólares se le deben de pagar como regalías a las sedes de la empresa, por derechos de propiedad intelectual.

“¿Cómo pagan los campesinos pobres ese dinero?”

“Lo hacen con créditos”.

Cuando estas compañías llegaron hicieron que los campesinos firmaran un acuerdo para la plantación de transgénicos y dejaron sus tierras en garantía a los créditos.

Ahora el costo de las semillas subió de una forma exorbitante y los campesinos están endeudados.

No pueden pagar, les quitan la tierra y ellos se beben un bote de pesticida. Se suicidan. Se reportan 270 mil suicidios desde que Monsanto introdujo las semillas de algodón Bt (2002) .

La científica señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería observar estos actos como crímenes de lesa humanidad, y fue más allá.

“El daño que se realiza a sectores específicos de población es genocidio. Porque los campesinos están siendo deliberadamente exterminados”.

Frutas y verduras adicionadas

Advirtió que actualmente se están preparando para la introducción de plátano transgénico enriquecido con hierro, bajo el argumento de combatir los abortos por anemia.

“Bill Gates se está asociando con el señor Slim, para eso. Ellos tienen un problema. Creo que Gates y Slim deben ser enviados a un hospital psiquiátrico”, consideró.

“¿Cómo puede pensar alguien, en su sano juicio, en envenenar y hacer tóxicos los alimentos?”.

Y dio cifras de su estudio en contenido de hierro donde productos como el amaranto, la moringa, el comino y el mango, tienen entre 15 y 20 miligramos por cada 100 gramos. Mientras el plátano tiene 4.4 miligramos y puede ser llevado a un máximo de 8.8.

“Ellos piensan que pueden remplazar a miles de años de sabiduría”.

“Cuando hombres y mujeres señalen a estos capitalistas como responsables de un bioimperialismo entonces llegaremos a otro nivel; porque no se trata de tecnología o ciencia, es ignorancia e irresponsabilidad.”

Con respecto a la experimentación genética en el maíz, explicó que los genes Bt no pertenecen al maíz como tal, es agregar una “agrobacteria”, un gen para crear una resistencia genética.

Pero el maíz de entrada no acepta la toxina. “El maíz falla en cada prueba, entonces buscan promotores para que el virus sea aceptado desde su visión del mundo en un disco de petri”.

“Las ciencias de la ingeniería genética son ciencias obsoletas, contrario a la cuánticas porque todo esta relacionado. La vida no es una máquina, hay conexiones, cosmovisiones”.

“Ellos creen insertando un gen a una planta de la cual no tienen conocimiento cómo funciona su estructura ni de las funciones de los distintos genes, sólo utilizan un método de “bombardeo”. ¿Qué pasa cuando insertamos un gen para combatir una plaga?

“Tenemos más plagas”.

Vandana Shiva, deseó que el maíz transgénico no entre a México. “Eso se debe impedir con sus manifestaciones”.

Para ella, los transgénicos no pueden ir de la mano con la libertad. “Entonces le dan la libertad a los transgénicos para intervenir la diversidad, para destruir y contaminar la soberanía alimentaria y destruir las democracias”.

Anunció también la presentación de la ley para el resguardo del maíz, para fines de mayo.

En ella se pide independencia y libertad, y especifica su rechazo a cultivos transgénicos de maíz en esta área.

“Los ciudadanos deben reescribir la ley pensando en el futuro” dice. “¿Cuál es esa ley? La ley del grano”.

Más datos

México ocupa el primer lugar como importador de maíz en el mundo y ha incrementado la importación del grano con Estados Unidos, al pasar de 396 mil toneladas en 1992 a 9.8 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012, advirtió la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En Chiapas un campesino produce 10 mil toneladas por acre (cuatro mil metros cuadrados). EU produce 10 toneladas por el mismo territorio

La Comunidad Europea especificó en su legislación que es deber proteger la diversidad de granos.