Vandana Shiva rechaza campaña con transgénicos de Slim y Gates

Por Erik Flores, Móvil Oaxaca,  abril de 2013

La doctora y activista ambiental anunció que presentará la Ley para el Resguardo del Maíz a fines de mayo en rechazo total a cultivos transgénicos en la región.

“Creo que Gates y Slim deben ser enviados a un hospital psiquiátrico”, sentenció Vandana Shiva, en relación a la nueva campaña para combatir la anemia en embarazos promovida por los multimillonarios a raíz de cultivos transgénicos.

En la conferencia Bioimperialismo y contaminación transgénica celebrada el pasado 25 de abril en el auditorio de Ciencias de la UNAM, la activista hindú y doctora en ciencias en Ontario, Canadá, advirtió que los cultivos transgénicos del maíz no entrarán en territorio mexicano.

“Ustedes tiene un posición única en el mundo” reconoció Shiva, refiriéndose a la aportación del maíz mexicano a la humanidad. “Miles y miles de años de trabajo por el que han pasado estas semillas”. Según estudios, la domesticación de esta planta tiene más de 12 mil años en el territorio; específicamente en la zona popoloca, hoy Tehuacán, Puebla.

Para mi la defensa de las semillas es la defensa de verdad, dijo quien se ha dedicado a combatir los cultivos transgénicos en India. Y dio datos. “Inmediatamente después de creada la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1994, se consideró que los derechos de propiedad intelectual fueran incorporados en su normativa, para hacer trampa”.

La activista señala que corporaciones como Monsanto quieren tener patente sobre estas formas de vida (las semillas) iniciando con transgénicos pero también patentando toda la biodiversidad que no surja de un laboratorio.

“Son dueños ya de la vida, son dueños ya de los granos”, fustigó.

Recuerda que cuando se firmó el acuerdo, los granjeros fueron considerados un problema porque precisamente eran los que tenían independencia sobre los granos. “Para ellos, su solución fue hacer uso de esos derechos de propiedad intelectual y hacer ilegal tener sus propias semillas”.

Y fue así que dieron marcha a una actividad monopólica en la cadena de alimentos.

“No sólo se trata de generar ingresos”, explica. “Se trata de un profundo sentido de control. Desde mi punto de vista, todo esto surge del miedo. Del miedo a todo lo que es libre y está vivo. Estas empresas destruyen la vida, destruyen la libertad”.

E hizo una parábola al considerar el monopolio de los alimentos y la tierra con el origen de la violencia contra las mujeres.

“¿Por qué existe este tipo de violencia de género? -pregunta. Existe este miedo a la mujer como soberana, independiente y con todos los derechos de un ser humano, porque se enfrentan a algo libre”.

Entonces la mujer debe estar sujeta a derechos, tiene que ser propiedad de alguien, tiene que ser subordinada; ser un objeto, responde.

“Esta forma retrógrada de pensar está justo detrás del actuar de Monsanto”. Empresa que consideró como “violadora global” precisamente porque ejerce un nivel profundo de violencia al llevarlas a los sembradíos, coartando la libertad de la gente a tener su propios recursos e identidad.

“No soy fácil en usar las palabras pero esto se llama violación, porque destruye la integridad” dijo.

La activista cuestiona ¿por qué Monsanto esta tan desesperado por introducir estos alimentos transgénicos en nuestros territorios?” Es por qué aquí es donde expresa la libertad de la naturaleza en biodiversidad, se respondió.

“Ustedes tienen miles de variedades de maíz. En India tenemos 1,500 variedades de algodón y 4,500 variedades de berenjena”.

Y recordó que en ambos países son lugares donde ha habido un “boom” de fertilizantes.

Texas, evidencia peligro en agroindustrias

La recientemente explosión de una planta de pesticidas en Texas donde murieron 14 personas, en su mayoría socorristas, son muestra de los elementos químicos en la agroindustria. Gran parte de los pesticidas se derivan del petróleo.

Inclusive, un químico usado en la guerra de Vietnam es promovido por Monsanto. Con etiqueta naranja, tiene un subsidio real de 12 dólares.

¿Por qué la explosión? “Porque los pesticidas están hechos para matar gente”.

India y el algodón transgénico

La introducción de algodón transgénico en India ocurrió en 1988, con plantíos ilegales. Hecho por el que se demandó e impidió su cultivo hasta 1995. “Cuando se asociaron ciertas empresas a Monsanto y empezaron a corromper a los gobiernos para cambiar la leyes”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario