México: El Sector Orgánico Sigue Floreciendo

Por Organic Monitor, 7 de julio de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Los alimentos orgánicos representan uno de los sectores agrícolas más dinámicos en México. Ha crecido un 15% por año en los últimos 20 años en Estados Unidos.

México también se ubica en el lugar 15 a nivel mundial por producción agrícola orgánica. El dinamismo del sector está casi exclusivamente relacionado con el comercio extranjero. Aproximadamente un 83% de los productos orgánicos son exportados y están destinados para Estados Unidos, seguidos por Europa. Generan alrededor de 400 millones de dólares en remesas, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre 1996 y 2012, la cantidad de tierra dedicada a los productos orgánicos creció un 22% a 512,250 hectáreas. Un total de 50% de esta tierra fue dedicada al café, 10% a hierbas aromáticas y medicinales, 8% a vegetales, 6% a cocoa y un 4% a uva silvestre. En el mismo periodo, el número de productos orgánicos ha crecido a un porcentaje anual de 17%. En 2012, había más de 170,000 productores, de los cuales un 90% eran productores a pequeña escala con pocas  hectáreas, y 10% producían a mediana escala. Ninguno tiene más de 200 hectáreas.

Comentario OM

México es uno de los muchos países Latinoamericanos que tiene una industria orientada a la exportación de productos orgánicos. Muchos agricultores se están cambiando a la agricultura orgánica para obtener un mayor ingreso para sus cosechas. El gobierno también alienta a los agricultores para cambiar, ya que las cosechas orgánicas aumentan las exportaciones y traen fuertes divisas.

Los alimentos orgánicos son producidos en más de 160 países, aun así la demanda está concentrada en dos regiones. El mayor reto para México y países similares es desarrollar mercados domésticos ya que las exportaciones pueden no ser sustentables a largo plazo.