La Larga Marcha: Pasos Hacia Una Rebellión Mundial

Metano: Food Inc. y el Asesino del Clima en el Manejo de Residuos

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que compone aproximadamente el 14% del calentamiento global inducido por el hombre. Liberado a la atmósfera, el metano es 72 veces más destructivo por tonelada que el CO2. La buena noticia sobre el metano es que si dejamos de liberarlo a la atmósfera, el 65 ppm que ya está allí desaparecerá de inmediato, a diferencia del dióxido de carbono (que es de más larga duración) o el óxido nitroso (que es prácticamente permanente). ¿De dónde viene la contaminación de metano, y cómo podemos deshacernos de él? La contaminación proviene principalmente del metano de las granjas industriales y la sobreproducción y sobreconsumo de la carne y productos animales que no son orgánicos, ni de pastoreo, ni acabado con pasto; de botar cientos de millones de toneladas de comida podrida, papel y residuos de hierba en los botes de basura y rellenos sanitarios, en lugar de prepararlo como composta para su uso en granjas, ranchos, y jardines; la destrucción de los humedales para la producción de camarón y peces; la agricultura industrial, el desarrollo urbano o la expansión, y la producción arrocera en forma química-intensiva.

¿Cómo nos deshacemos del exceso de metano? Debemos crear conciencia en los consumidores masivos que es un “crimen de clima” comprar o consumir carne, productos de origen animal, o cualquier alimento que viene de una granja industrial o corrales de engorde. Al mismo tiempo debemos educar a los consumidores que las pequeñas granjas y ranchos manejados orgánicamente en realidad son centros de retención de gases de efecto invernadero. Podría decirse que son nuestros aliados más importantes en el enfriamiento del planeta.

Además de boicotear a todos y cada uno de los productos de “Food Inc”, debemos crear hogares, empresas y municipios que sean “Cero Basura “, no sólo mediante la acción voluntaria, sino por la aprobación de leyes que requieran la separación obligatoria y el compostaje de todos los alimentos y desechos de los patios. Una ciudad importante en los EE.UU. que ya ha hecho esto es San Francisco. La separación obligatoria y el compostaje de los residuos de alimentos no sólo reducen drásticamente las emisiones de metano de los vertederos de basura o rellenos sanitarios, sino que también crea una enorme cantidad de composta que los agricultores, ganaderos, jardineros, y diseñadores de jardines luego pueden usar (junto con la forma orgánica líquida concentrada de abono llamada “té de composta”). Esto creará las condiciones necesarias para reemplazar los 12 millones de libras de fertilizantes de nitrato que cada año se vierten en los suelos ya devastados y erosionados en los Estados Unidos.

El óxido nitroso: Derrocar las corporaciones químicas mundiales de fertilizantes antes de que nos matan a todos

Las emisiones inducidas por el hombre de óxido nitroso (N2O) representan el 10% de todos los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. El exceso de óxido nitroso por tonelada en la atmósfera es 300 veces más destructiva que el CO2 y, por desgracia, para las generaciones presentes y futuras, permanecerá allí casi permanentemente. Dos tercios de todas las emisiones de N2O se derivan de la utilización de abonos nitrogenados en las granjas industriales con uso intensivo de químicos y productos genéticamente modificados. Y, por supuesto, los principales cultivos de las granjas industriales de alto consumo de combustibles fósiles, son miles de millones de toneladas de pienso (contaminados con plaguicidas y productos transgénicos)

usadas en las granjas industriales o corrales de engorde.

El óxido nitroso es extremadamente peligroso. Agota la capa de ozono en la atmósfera superior (lo que aumenta el cáncer de piel para los seres humanos). Aumenta los niveles de contaminación por ozono a nivel del suelo (que alimentan la epidemia actual de asma y enfermedades respiratorias). Los fertilizantes tóxicos de nitratos lixiviados en los pozos rurales y municipales de abastecimiento de agua potable (donde se combina en una mezcla súper tóxica con pesticidas) son una biológica bomba de tiempo – una de las principales causas de cáncer, infertilidad, trastornos hormonales y defectos de nacimiento. La escorrentía de fertilizantes de nitrato en nuestros ríos y arroyos mata la vida marina y los peces y es directamente responsable de los cientos de zonas muertas en los océanos, la más famosa de las cuales es la enorme zona muerta en el Golfo de México.