Insta la FAO al gobierno mexicano a priorizar la agricultura familiar

Miguel Angel Martínez, de la Sagarpa, reconoció que en México no se ha apoyado a los agricultores de minifundio y aseguró que se deben enfocar las baterías a ese tipo de productores. Sobre los intermediarios, descartó mencionar si se tomarán medidas para regular esta práctica, que de acuerdo con los agricultores castiga los costos de sus cosechas y encarece los precios para los consumidores.

Martínez destacó que para 2014 tres nuevos esquemas estarán dirigidos a este tipo de productores: el de agricultura familiar y de traspatio, el de cadenas de valor y uno de vinculación con organismos de la sociedad civil, y añadió que en el presupuesto para el próximo año se destinarán 12 mil millones de pesos para productores de alta marginación.

Pequeños productores presentes en el acto señalaron a La Jornada que ellos nunca han sido prioridad del gobierno. Agustín García, de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, y Carlos Moreno, secretario de Asuntos Agrarios de la Central Campesina Cardenista, indicaron que la prioridad han sido los grandes agroindustriales, quienes reciben subsidios a través de Aserca, y dijeron que incluso intermediaristas reciben presupuesto.

A su vez, Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, consideró que la aprobación de un presupuesto de 338 mil millones de pesos para el campo para 2014 no garantiza que haya un cambio de política agroalimentaria y mucho menos que el presidente Enrique Peña Nieto quiera firmar el pacto rural que proponen organizaciones campesinas.

Añadió que el presupuesto para el agro para el próximo año sólo da garantías a los grupos de agroindustriales más ricos del campo.