La FAO Propone Una Agricultura “Inteligente” Frente al Cambio Climático

Por Europa Press, octubre 28, 2010

La Organización para la Alimernación y la Agricultura de la ONU (FAO) ha propuesto que los países en desarrollo pongan en marcha una agricultura «climáticamente inteligente» para hacer frente «al doble desafío de alimentar a un planeta más caliente y más poblado».

Según un comunicado difundido este jueves por la FAO, el cambio climático reducirá la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas en muchas zonas que ya experimentan elevados niveles de inseguridad alimentaria.

Para paliar esta situación, advirtió, es necesario aumentar la producción agrícola mundial «en más de un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para que se satisfagan las necesidades alimentarias de la creciente población mundial».

Por ello, según el subdirector general de Agricultura de la FAO, Alexander Mueller, los países en vías de desarrollo deberían tener en cuenta las «numerosas prácticas inteligentes» que ya existen para paliar los efectos del clima, «que resultan efectivas y que podrían ponerse en marcha en los países en desarrollo».

Esta agricultura «climáticamente inteligente» debería servir para «producir más alimentos, gastar menos, y facilitar a los campesinos el llevar sus productos a los consumidores» y podría ayudar a que la agricultura sea «más resistente a fenómenos perjudiciales como sequías e inundaciones».

«Para ello es clave mejorar la gestión agrícola y el uso de los recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos», indicó la FAO. Asimismo, es «necesario reducir la vulnerabilidad de las comunidades agrícolas a los desastres climáticos y adoptar sistemas de alerta y de seguros que puedan ayudarles a hacer frente al cambio climático».

Aparte, prosiguió, la agricultura «debe determinar cómo reducir su impacto medioambiental, incluyendo la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin poner en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo rural».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario