“Habrá rigor científico con transgénicos

Por Carlos García, La Jornada, 19 de julio de 2014

Irapuato, Gto. El gobierno federal sostendrá una política pública con rigor científico en el tema del maíz transgénico, afirmó el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. En el foro de consulta Sinergia para la transformación del campo, Elena Kahn, directora de la Asociación Ambientalistas Guerreros Verdes, le exigió que no se permita la producción y comercialización de transgénicos.

El funcionario afirmó que la Federación no tiene una postura definitiva sobre el uso de ese producto: Queremos construirla con la participación de los científicos, dijo. Kahn entregó a Martínez y Martínez una carta de David Schubert, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, California, en la que alerta al presidente Peña Nieto sobre los impactos del transgénico en la salud de los humanos y explica que contaminará y degradará las poblaciones naturales.

El grano transgénico tiene proteína Bt que, al combinarse con la comida tradicional, a su vez será consumido en un número infinito de formas, generará potenciales cambios químicos de la proteína y causará toxicidad e inmunogenicidad desconocidas, explica.