Gobierno Federal litiga a favor de Monsanto, denuncian

Por La Coperacha, 29 de octubre de 201

Los científicos, campesinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos y organizaciones que presentaron la demanda colectiva contra el maíz transgénico en México denunciaron que el Gobierno Federal en lugar de defender el interés colectivo, litiga a favor de Monsanto y apeló la decisión del juez de suspender la siembra trasngénica.
El representante legal de la colectividad que interpuso la demanda, René Sánchez Galindo, acusó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de ser “un burócrata de Monsanto y estar bajo sus órdenes”.

“Si son empleados de Monsanto entonces que abandonen sus puestos en el Gobierno y que se vayan a trabajar con ellos pero que no vengan con nuestros impuestos a hacerles el trabajo sucio”, agregó la actriz Jesusa Rodríguez, integrante de la demanda colectiva.

Sobre la apelación presentada por Sagarpa y Semarnat, Sánchez Galindo señaló que al Gobierno Federal “le dolió porque iban a otorgar el permiso”, si hubieran actuado como una autoridad imparcial la suspensión de la siembra y liberación del transgénico no le tendría que afectar, explicó.

En rueda de prensa los integrantes de la Acción Colectiva contra el maíz transgénico, Jesusa Rodríguez; el exprocurador del DF, Bernardo Bátiz; el científico Antonio Turrent; la investigadora del Grupo de Estudios Ambientales, Catherine Marielle; la representante de organizaciones campesinas, Alicia Sarmiento; y la representante común Adelita San Vicente, anunciaron la actividad “Gran fiesta del maíz” programada para el 30 de noviembre en el Zócalo capitalino.

La resolución del juez para suspender la siembra de maíz transgénico es un hecho histórico que debemos celebrar, comentó Jesusa Rodríguez. “Hemos recibido cientos de felicitaciones mundiales y esperamos de los mexicanos una respuesta jubilosa”, agregó.

La actriz anunció que junto con la gran milpa colectiva que se instalará en el Zócalo llegará una caravana ciclista proveniente desde Tehuacán, Puebla. La activista pidió que esta fiesta del maíz se replique en otros países porque la suspensión del maíz transgénico es un triunfo de todos.

Los investigadores Catherine Marielle y el Dr. Antonio Turrent, explicaron de las consecuencias irreversibles que tendría el maíz criollo en caso de que Monsanto contamine a México. Esas consecuencias son las que queremos evitar con el juicio, explicaron.

“Hemos documentado los daños que causa el maíz transgénico en la salud, en la economía campesina y en la soberanía alimentaria”, añadió Catherine Marielle.

Finalmente Adelita San Vicente, representante común de la demanda, dejó en claro que ellos no reciben financiamiento de ninguna empresa de agroquímicos como dolosamente ha manifestado el Dr. Bolívar Zapata. “El doctor Bolívar Zapata sí tiene un conflicto de interés, queremos un debate con científicos que no tengan conflictos de interés”, puntualizó.

El 4 de noviembre es la fecha que tiene el juez para resolver en audiencia la respuesta a la apelación de Sagarpa, en caso de proceder el recurso del Gobierno, entonces sí se podrían liberar los maíces transgénicos de nuevo, explicó René Sánchez Galindo.