El Acuerdo Transpacífico pone en riesgo la soberanía, salud y alimentación

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica, 29 de enero de 2016

Más de 50 organizaciones civiles nacionales e internacionales, conformadas por grupos campesinos, sindicales, de derechos humanos, mujeres, migrantes, jóvenes, colonias populares, consumo, nutrición, comunicación, centros de investigación y educación, están efectuando un encuentro internacional en oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Esta actividad, a realizarse entre el 27 al 29 de enero de 2016 en la ciudad de México, pretende construir una posición fundamentada contra el TPP y tratados similares, así como diseñar un plan de acción conjunta, a nivel nacional e internacional para impedir la ratificación del tratado.

El encuentro incluye un Foro de análisis realizado el 27 de enero en el local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM); un Conversatorio Internacional entre organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios en oposición al TPP en el senado de la República, junto con un foro sobre Biodiversidad, Semillas y Derechos de los pueblos Indígenas en la Universidad Autónoma de Chapingo (ambos efectuados el 28 de enero); así como una reunión plenaria de Conclusión de Mesas y Presentación de Resultados y Propuestas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 29 de enero.

Naturaleza del TPP

Cabe indicar que el TPP fue negociado con alta secrecía entre poderosas empresas transnacionales y gobiernos, teniendo como resultado un documento de 30 capítulos y cartas paralelas, cuyo contenido ha sido establecido a espaldas de la sociedad, violentando el derecho a la información pública.

El acuerdo incluye a 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, y es considerado por las organizaciones participantes en el encuentro, como un instrumento geopolítico para aislar económicamente a China y a economías emergentes con modelos alternativos al sistema neoliberal capitalista. Esto favoreciendo a Estados Unidos y afectando a las naciones signantes.

Las y los participantes en el Foro, provenientes de México, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, calificaron al TPP como más peligroso y letal que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ya que afectará la economía, el campo, las soberanías nacionales y atentará contra derechos fundamentales a la salud, al trabajo, la tierra, la alimentación y el medio ambiente.

Amenazas a las soberanías nacionales

En este contexto, Carlos Figueroa, de la Plataforma Chilena indicó que con la prolongación de los años de las patentes de medicinas a 15 años -que en varios países de América Latina va de cinco a 10 años- se violentará el derecho humano a la salud, afectando a poblaciones de países pobres que no podrán acceder a medicamentes fundamentales para curar, por ejemplo, el cáncer.

Otro aspecto negativo, señalado por las personas participantes en el Encuentro, fue el hecho de que el TPP abrirá la posibilidad de que tribunales privados internacionales puedan juzgar controversias entre inversionistas extranjeros y estados nacionales, superando la competencia de poderes judiciales locales, lo cual aparte de ser violatorio de varias constituciones nacionales, favorecerá claramente los intereses de las empresas transnacionales.

Respecto al rubro de soberanía alimentaria, el TPP abre las puertas a la contaminación ilegal de alimentos, animales y semillas por organismos genéticamente modificados, violando flagrantemente el principio precautorio, que implica la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente, pese a que no existan pruebas científicas suficientes que vinculen esas actividades con el deterioro medioambiental.

En este sentido, hay que recordar que México es centro de origen del maíz, con la consiguiente obligación de preservarlo contra variedades genéticamente modificadas que pretenden sembrar en el país Monsanto y Syngenta. Con el TPP se abriría la posibilidad de contaminación ilegal, pese a que actualmente existe una demanda civil para impedir todo tipo de siembra de maíz transgénico.

Acciones de resistencia

En el Encuentro, luego de denunciar la complicidad de gobiernos como el mexicano, chileno, peruano, canadiense y estadunidense para signar el TPP y de hacer un recuento de acciones de resistencia; las y los participantes delinearon algunas acciones en contra como la realización de una conferencia en Chicago en abril próximo, movilizarse con boicots y acciones en contra el primero de mayo; así como promover una protesta internacional en junio.

El día de hoy, se estarán presentando las conclusiones de las mesas de trabajo sobre los temas: soberanía alimentaria y derechos de los pueblos; derechos laborales vs. Derechos corporativos; derechos digitales y de propiedad común vs. Propiedad intelectual en el tratado; derechos a inversionistas extranjeros y soberanía nacional; derechos corporativos vs. Derechos humanos.

Asimismo, se presentará la declaración del encuentro; se definirá un plan de acción conjunto; y al concluir el foro, se participará en una movilización conjunta del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.