Demandan negar permiso al proyecto Cabo Dorado en BCS

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 5 de mayo de 2014

Manifestación de impacto, con datos falsos: investigadores

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto turístico Cabo Dorado, en Baja California Sur, cerca del parque arrecifal Cabo Pulmo, debe desecharse, ya que presenta información falsa, incorrecta y omite datos relacionados con la biodiversidad de la región. Esas son razones suficientes para negar la autorización e iniciar un proceso de responsabilidad técnica, según la legislación ambiental.

Ello lo señalan Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en San Diego, y Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de California, en los comentarios sobre la MIA que enviaron a Juan José Guerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El próximo 8 de mayo, en Los Cabos, se hará la consulta pública de dicha manifestación. En sus comentarios, dos de los científicos con mayor conocimiento del área donde se planea llevar a cabo el proyecto turístico advierten que, según el artículo 35, sección quinta, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Semarnat podrá negar la autorización cuando exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes respecto de los impactos ambientales de la obra o actividades de que se trate. Es este el caso de la MIA de Cabo Dorado, que tiene omisiones técnicas y datos incorrectos o falsos, sobre todo en aspectos de biodiversidad y oceanografía, explican.

Señalan que los estudios de la manifestación reportan una pequeña fracción de la inmensa riqueza de la región. El estudio presenta inventarios plagados de errores, que van de descripción de especies que en realidad están a gran distancia a la omisión de reportar especies endémicas.

Apuntan que la manifestación reporta 120 especies de plantas en los predios del proyecto, pero investigadores colectaron 406 en menos de una semana. Hay especies frágiles y de alto grado de endemismo que desaparecerán si el proyecto se realiza, debido a su restringida distribución. Pero además de las especies que reporta la MIA, sólo 52 son de la región. El resto no existe allí. En cuanto a mamíferos reporta 16, pero hay al menos 44. Algo similar ocurre con aves y reptiles, indican.

Pese a que no está contempladas la marina y la planta desaladora como en los proyectos anteriores, el tamaño del desarrollo implica emisiones de nutrientes, como fósforo y nitrógeno, que ponen en riesgo la vida de los corales de Cabo Pulmo, advierten los especialistas.

Sobre el agua, abundan, el corredor costero de Cabo del Este, entre La Paz y Cabo San Lucas, es una de las regiones con mayor déficit de México, con alrededor de 14 millones de metros cúbicos al año. El acuífero del río Santiago (del cual los desarrolladores prevén obtener agua) juega un rol importantísimo como reserva estratégica de agua, la cual es decisiva para el futuro de la región.