Piden orden en Cabo Pulmo

Por Diana Saavedra, Reforma, 7 de mayo de 2014

Antes de valorar proyectos turístico-urbanos, como “Cabo Dorado”, es necesario aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de los Cabos (POEL-MLC), urgieron científicos.

Especialistas encabezados por Exequiel Ezcurra, de UCMEXUS, y Octavio Aburto-Oropeza, de la Scripps Institution of Oceanography, advirtieron que el Ordenamiento, que está listo desde hace 10 años, establece claramente que el líquido en la región a penas alcanza para los habitantes actuales.

“El programa fue elaborado con base en las necesidades del Municipio de Los Cabos, y muestra que se carecen de los recursos necesarios para sostener a los pobladores actuales del Municipio, pues es un desierto”, precisó vía telefónica Aburto-Oropeza.

Los especialistas estiman que, al publicar dicho ordenamiento, se detendrían los megaproyectos como “Cabo Dorado”, pues si actualmente ya no se cuenta con agua suficiente para el mismo Municipio, no tendría caso seguir autorizando este tipo de construcciones.

Se prevé que este jueves se realice en Los Cabos la reunión pública para presentar el proyecto “Cabo Dorado”, en Baja California Sur y escuchar las críticas o bondades del mismo.

Durante la reunión, convocada por autoridades de SEMARNAT, los investigadores esperan que los pobladores de La Rivera y Cabo Pulmo exijan a las autoridades la publicación del Ordenamiento.