Condenan intelectuales y organizaciones actos de represión de Puebla y Morelos

Por Rafael Sevilla del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Boca de Polen, 1º de mayo de 2014

Entre los firmantes están Noam Chomsky, Javier Sicilia, John Holloway, Enzo Traverso, Eduardo Galeano, entre otros

Ante la espiral de violencia que se vive en la entidad poblana en las recientes semanas que ha implicado la detención de entidades ejidales y que incluye una serie de hostigamientos, amenazas, aprehensiones arbitrarias de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al Proyecto Integral Morelos (PIM) y al libramiento poniente, un conjunto de organizaciones sociales dieron a conocer el pasado 22 de Abril un pronunciamiento dirigido a organizaciones defensoras de derechos humanos.

La declaración señala que las aberraciones y graves violaciones en derechos humanos pueden convertirse en norma de vida cotidiana aplastando cualquier proyecto democrático.

Las organizaciones se pronunciaron por:

1. La liberación inmediata e incondicional de la líder ejidal Enedina Rosas Vélez y de Juan Carlos Flores Solis vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala. También exigen la libertad de Abraham Cordero Calderón integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Texmelucan en la Sierra Nevada.

2. El cese de intimidación en contra de Abelino Velázquez Tapia comisario de bienes comunales de San Juan Ameca, quien tiene orden de aprehensión y de Ricardo Pérez Avilés profesor investigador del departamento universitario de desarrollo sustentable del Instituto de Ciencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

3. Cese de amenazas contra el estudiante de sociología y al asistente de Dr. Pérez Avilés,  Alberto Melchor Montero y al abogado Raúl Rodríguez, defensor de Abraham Cordero.

4. Alto a la represión y aprehensiones  motivadas por asuntos políticos, así  como la criminalización de la protesta social.

5. Respecto al legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos y a las alternativas de vida campesina que tanto aportan a la economía nacional y a la diversidad cultural de México.

Por último, exigieron la cancelación de proyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, gasoductos que anteponen la ganancia económica a la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Resaltaron la difusión de este manifiesto firmado por 80 organizaciones, destacando 95 personalidades como, Noam Chomsky, Javier Sicilia, John Holloway, Enzo Traverso, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.