Cómo Cultivar Cebolla Orgánica en Casa

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Tradución Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

La cebolla es un alimento básico en todo el mundo. Es una hortaliza utilizada en una gran cantidad de recetas, puede consumirse cruda, cocida, al horno, en conservas y más. Al igual que sus usos, las propiedades de la cebolla también son muchas. Contiene antioxidantes,  baja los niveles de colesterol, ayuda a las bacterias benéficas del sistema gástrico, entre otros beneficios. Conoce cómo cultivar esta hortaliza de invierno y algunas recomendaciones para su consumo y uso.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Cebolla, ¿qué variedad elegir?

Varieddes de cebollas. Por UF Seeds

La cebolla es un bulbo fácil de cultivar siempre y cuando se elijan las variedades correctamente. Su sabor, tamaño y color dan una infinita gama de usos. Las cebollas son sensibles a la luz, por lo que debemos elegir variedades para nuestra zona. México, durante el verano tiene aproximadamente 13 horas de luz. Las variedades que se utilizan son de día corto, tienen un sabor dulce, jugosas y se almacenan por unas cuantas semanas a temperatura ambiente o en el refrigerador. También pueden sembrarse variedades de día intermedio, su sabor es más picante y se almacenan por mayor tiempo. Para ambas opciones, existen cebollas de color blanco y morado.

Semillas de cebolla. Por www.multipino.es

Siembra

Las cebollas necesitan un suelo fértil y bien drenado para crecer. Las semillas de cebolla son pequeñas de color negro (3mm). La siembra se realiza en semillero, teniendo cuidado de no lastimar las raíces en el trasplante.

Para la siembra debe prepararse la mezcla del semillero con composta y buen drenaje. Haga orificios de aproximadamente 1cm de profundidad (3 veces el tamaño de la semilla) y coloque una o dos semillas. Cubra con mezcla y riegue. Las plántulas comenzarán a brotar aproximadamente en 15 días. Recuerde siempre mantener la humedad en el semillero.

Trasplante de cebolla. Por Scottish Forest Garden

Trasplante de cebolla. Por Scottish Forest Garden

Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando tengan aproximadamente unos 6-8cm de alto. Las cebollas son monocotiledones, un solo cotiledón, las hojas crecen una a una. Así que probablemente las plántulas apenas tendrán  la segunda hoja cuando estén listas para el trasplante.

Trasplante
Plántulas cebolla. Por Harvest to Table

Plántulas cebolla. Por Harvest to Table

Antes de realizar el trasplante debemos preparar nuestro suelo aflojando y aplicando composta, puede cultivar en camas de cultivo o en cajas y recipientes con una profundidad mínima de 30cm. La cebolla prefiere lugares soleados.

Planta cebolla. Por Garden Betty

Planta cebolla. Por Garden Betty

Al momento del trasplante, debemos tener cuidado de no lastimar las raíces de las plántulas. Si las raíces se encuentran muy enroscadas, podemos desenroscarlas con cuidado. Podemos cortar un poco las raíces, esto estimulará su crecimiento. La distancia entre plantas depende de la variedad, variedades grandes necesitan  15cm y pequeñas 8cm.  Haga un orificio donde entre la plántula hasta donde comienzan las hojas, acomode y cubra son suelo. No presione demasiado el suelo ya que puede afectar el crecimiento del bulbo.  Riegue las plántulas al terminar de trasplantar.

Cosecha y almacenamiento
Cosecha de cebolla. Por Jebadiah Fisher Garden Seed

Cosecha de cebolla. Por Jebadiah Fisher Garden Seed

Las cebollas son un cultivo que tarda entre 3 y 4 meses en crecer. Podemos ver el crecimiento de nuestras cebollas observando el bulbo. La cosecha se puede hacer paulatinamente, sólo cosechar las cebollas que vamos utilizando y dejar crecer las demás. Para cosecharlas debemos jalar las hojas, tenga cuidado de no romperlas. Si es difícil sacarlas, puede aflojar el suelo alrededor o utilizar una pequeña pala.

Quite el exceso de suelo, corte las hojas y raíces (dejando aproximadamente 1cm). Las cebollas de día corto deben lavarse y almacenarse en un lugar fresco o en el refrigerador. Utilice estas cebollas durante las primeras 3 semanas. Si son para almacenamiento, cure las cebollas dejándolas secar por unos días en un lugar seco y fresco sin que de la luz del sol. Después puede almacenarlas en cajas de cartón donde pueden durar varios meses.

Consejos para el cultivo
Almacenamiento de cebolla. Por Susy Morris

Almacenamiento de cebolla. Por Susy Morris

  • Mantener la humedad en el suelo, evitar encharcamientos o almacenamiento de agua.
  • Aflojar un poco el suelo alrededor de las plantas si se comienza a formar una costra en el suelo.
  • La cebolla puede sembrarse en asociación con lechuga, jitomate, betabel, fresa y poro.
  • Sirve como repelente para algunas plagas.
  • Mantener nuestro suelo libre de maleza para un mejor desarrollo.
Beneficios de la Cebolla
Variedades de cebolla. Por Bob Haefner

Variedades de cebolla. Por Bob Haefner

La cebolla es una hortaliza que tiene infinidad de beneficios, entre los más destacados el contenido de  polifenoles  que previene enfermedades y son antioxidantes. Contiene grandes cantidades de azufre que mantiene las proteínas en forma para dar energía a las células. También puede reducir el riesgo de contraer cáncer, beneficia a los huesos, sistema digestivo y son diuréticas. Para más información consulta: Lo más nuevo sobre los beneficios de las cebollas, El mineral que ayuda a combatir la fatiga, estrés, dolor, cáncer y también las arrugas por Dr. Mercola.

La cebolla en la cocina…
Por Chaos in the Kitchen

Por Chaos in the Kitchen

Esta hortaliza es mundialmente utilizada en una infinidad de guisados. Una de las características más famosas de las cebollas es que hacen llorar, ¿Por qué sucede esto? ¿Podemos hacer algo al respecto?

La cebolla contiene una gran cantidad de azufre y estas partículas se volatilizan cuando la cortamos, esto causa irritación en los ojos. Existen muchas teorías para evitar que esto suceda. La más convincente es colocar las cebollas en el refrigerador y dejar que se enfríen antes de utilizarlas. Esto funciona ya que los compuestos irritantes se volatilizan a 10°C, así que si la temperatura de la cebolla es menor, no te hará llorar. Otras teorías mencionan mojarlas con agua fría o que las sustancias irritantes se encuentran en las capas centrales de la cebolla.

Si hablamos de sabor, picar finamente la cebolla aumenta el sabor por el número de células abiertas, comparado con los trozos grandes. Si dejamos una cebolla picada por unas cuantas horas, perderá su sabor picante.

En la siguiente tabla se describen las distintas variedades de cebolla y sus usos en la cocina.

cebolla-variedades-clasificacion-y-usos

Recetas

onion-647525_1280

La cebolla es una de las hortalizas más utilizadas en el mundo, y su uso en la cocina es infinito. Como se mencionó anteriormente, dependiendo de la variedad, el uso de la cebolla puede ser distinto.  Podemos servirla en crudo para ensaladas y sándwiches, sofreírla con algunas verduras, utilizar las cebollitas cambray, prepararlas al carbón o hacer un guisado con calabacitas, jitomate y cebolla o en encurtidos. A continuación se mencionan algunas recetas fáciles y deliciosas.

Sopa de Cebolla

Una receta francesa consumida comúnmente por su delicioso sabor y bajo costo. El primer registro que se tiene es en el libro de cocina Le viandier de Tailevent este libro es del siglo XIV.  La receta tradicional deliciosa, fácil y rápida de preparar. Ha habido muchas variantes de esta sopa y ésta es una de ellas.

Onion_Soup_

Ingredientes:

  • 2 Cebollas grandes
  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1l de caldo de verduras o de pollo
  • Mantequilla
  • Rebanadas de baguette tostado
  • Queso rallado

Preparación:

  • Cortar en rodajas delgadas las dos cebollas.
  • Calentar una olla con el aceite de olivo. Ya que esté caliente, agregar la cebolla.
  • Sofreír la cebolla hasta que su color se vuelva claro, revolver constantemente para evitar que se quemen. Agregar la cucharadita de azúcar, revolver perfectamente para que se mezclen los ingredientes.
  • Colocar 1litro de caldo de verduras o de pollo a las cebollas y dejar hervir a fuego medio durante 15 minutos.
  • En platos hondos, colocar una rebanada de pan con un poco de mantequilla y queso rallado encima. Servir la sopa bien caliente para que se derrita el queso.
Cebolla morada para Pibil

Por M-A-R 

Este es el típico acompañamiento para la cochinita pibil originaria de Yucatán. Este encurtido puede utilizarse también para acompañar otros guisados y carnes.

Cebolla morada preparada. Por Taringa

Cebolla morada preparada. Por Taringa

Ingredientes:

  • 1 cebolla morada grande
  • 3 naranjas agrias
  • ½ chile habanero
  • Pimienta
  • ½ cucharada de sal

Preparación:

Desflemar la cebolla:

  • Cortar la cebolla en tiras.
  • En una olla hierva suficiente agua para que cubra las cebollas.
  • Apague la estufa cuando el agua esté hirviendo y agregue las tiras de cebolla.
  • Tape la olla y deje desflemando la cebolla en el agua caliente por unos 10 minutos, hasta que su sabor se suavice.
  • Enjuague y escurra las tiras de cebolla.
  • Seque la cebolla con toallas de papel.

Mezclar los ingredientes:

  • Rebanar ½ chile habanero en tiras, quitar las semillas y venas para que no sea tan picoso.
  • En un recipiente, mezclar bien la cebolla desflemada, el jugo de las naranjas, el chile habanero, pimienta y sal.
  • Deje reposando por lo menos dos horas para que se mezclen los sabores.
  • Guarde en un recipiente cerrado para que no se seque la cebolla.

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com

Fuente: