Yucatán tendrá política pública a favor de la comida sana en 2018

Por GreenPeace, 17 de octubre de 2015

Maogm,  Regeneration International , Asociación de Consumidores Orgánicos, Vía Orgánica, Greenpeace

Gobernador visita barco de Greenpeace y manifiesta su apoyo a la agricultura ecológica

Instruye a secretarías de gobierno a implementar estrategia de milpa tradicional 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se subió al barco Esperanza de Greenpeace para comprometerse por la comida sana y a la implementación de la estrategia de milpa tradicional en el estado propuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y consolidar una política pública de transición a la agricultura ecológica antes de terminar su sexenio, que proteja la milpa, conserve prácticas tradicionales, el uso de semillas nativas y elimine el uso de agrotóxicos en sus campos.

El compromiso de Zapata Bello es que hacia el final de su gobierno (2018) queden sentadas las bases de la iniciativa gubernamental que apoye el desarrollo agrícola de las comunidades mayas a través de un programa transversal de prácticas ecológicas que involucre a las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Desarrollo Rural (SEDER)  y la de Innovación, Investigación y Educación Superior, creada recientemente.

“La comida sana tiene esperanza en Yucatán, gracias a la participación de miles de personas que pidieron al gobernador atender las propuestas de la sociedad civil para apoyar la agricultura ecológica. La voluntad política existe, ahora falta hacerla realidad a través de la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo comunitario, recuperar la soberanía alimentaria, rescatar la milpa y proteger la biodiversidad; un esfuerzo que sentará un precedente importante a nivel nacional”, dijo Sandra Laso, vocera de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

“Existe evidencia de que Yucatán vive ya los impactos de la agricultura industrial con la deforestación de sus selvas para tener superficie de siembra y la contaminación de sus cuerpos de agua por el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos (1), poniendo en riesgo la salud de las personas que los utilizan y de los consumidores finales. Es muy buen noticia que desde el gobierno estén trabajando para detener esa mancha, ahora es necesario que se den los pasos para enfocar estos esfuerzos de forma integral y que se incluyan las experiencias que ya existen en las comunidades para garantizar comida sana y tierra sana para hoy y las futuras generaciones”, añadió la activista.

Durante la reunión sostenida esta tarde entre el gobernador y parte de su gabinete con representantes de Greenpeace, Regeneración International (RI), Vía Orgánica, la Asociación de Consumidores Orgánicos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el mandatario reconoció los riesgos de los transgénicos, que amenazan el medio ambiente y también actividades económicas como la producción de miel, sector en el que México ocupa el tercer lugar de exportaciones a nivel mundial gracias a la gran participación del estado.

“A nivel mundial, la transición hacia la agricultura ecológica es una estrategia para combatir el cambio climático; la recuperación de las tradiciones como la milpa tiene beneficios para el medio ambiente y  Yucatán tiene miles de años de historia y conocimiento en ella, los mayas son creadores del maíz, el grano más cultivado en el mundo, lo que hace al estado, un lugar perfecto para comenzar con este cambio y ser líder de un creciente movimiento global a favor de la comida sana”, dijo Griffin Klement de Regeneración Internacional.

En el encuentro, las organizaciones entregaron los resolutivos del foro “La urgencia de una transición a la agricultura ecológica”, realizado en Mérida, en el que diversos sectores de la sociedad civil manifestaron sus preocupaciones y presentaron propuestas para cambiar la forma de producción de alimentos a un modelo agroecológico. Asimismo presentaron un mensaje de la doctora Vandana Shiva, activista internacional de la conservación de semillas nativas, dirigido al gobernador para solicitar el apoyo al sistema ecológico de milpa tradicional el estado (2).

Notas:

(1)  Agrotóxicos. La Mancha en tu comida. Greenpeace. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/La-mancha-en-tu-comida/

(2)  Mensaje Vandana Shiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XhW7LjivNe4

Contactos de prensa:

Greenpeace

Edith Martínez

04455 62563563

edith.martinez@greenpeace.org

Vía Orgánica

Mercedes López

0445525294487

mercedes@viaorganica.org

Regeneración Internacional

Griffin Klement

4151151058

griffin@organicconsumers.org