Siembra comercial de maíz transgénico tardará meses

Por El Financiero, 27 de noviembre de 2012

Impulsores del uso del maíz transgénico dicen que podría elevar la producción entre un 10 y un 15%, aliviando las importaciones que México realiza cada año

La esperada y polémica siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México tendrá que esperar varios meses más porque aún se trabaja en la regulación, afirmó este jueves el saliente subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz.Se esperaba que las primeras siembras comerciales arrancaran en noviembre para el ciclo otoño-invierno, pero autoridades han dicho que sería muy difícil aprobar permisos antes de que se acabe el gobierno del presidente Felipe Calderón, que entregará el poder al opositor Enrique Peña el 1 de diciembre. Ruiz dijo que una vez que se han definido los llamados “centros de origen” que delimitan las zonas del norte del país en las que no se podrá sembrar este tipo de maíz, aún resta aprobar 6 normas que engloban 21 temas regulatorios y de seguridad.

México ha debatido por años la posibilidad sumarse a los países que siembran maíz genéticamente modificado.

La segunda mayor economía de América Latina cultiva una superficie anual promedio de 7.2 millones de hectáreas de maíz, que se ha mantenido prácticamente estable en la última década.

Sin embargo, el 90% del cereal cultivado es blanco, destinado al consumo humano, lo que sumado al nulo crecimiento en la superficie cultivada ha obligado al país a importar cada vez más maíz y otros granos para alimento de ganado.

Impulsores del uso del maíz transgénico dicen que podría elevar la producción entre un 10 y un 15%, aliviando las importaciones que México realiza cada año -entre 7 y 9 millones de toneladas en promedio- en hasta 3 millones de toneladas por año.

Pero el proceso marcha más lento de lo esperado. Ruiz dijo que “en un lapso ideal debería ser de cuatro a 5 meses” el plazo restante para la aprobación de todas las normas pendientes, con lo que rechazó que se aprueben permisos de siembra para el otoño-invierno.

“En esta administración, al menos, no se prevé emitir los permisos de siembra comercial (…) Será al próximo (ciclo) primavera-verano. Hay zonas de Tamaulipas y de Chihuahua donde se siembra maíz en el primavera-verano”, destacó.

En espera

Actualmente hay varias solicitudes de siembra comercial en estudio en México.

Monsanto -la empresa de semillas más grande del mundo y un desarrollador de maíz, soja y otros granos transgénicos- tiene 2 solicitudes de 700,000 hectáreas cada una para el estado de Sinaloa, el principal productor del grano en México en el ciclo otoño-invierno.

La subsidiaria en México de Pioneer Hi-Bred International, un negocio de DuPont, tiene 3 solicitudes de 351,284 hectáreas cada una para el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Dow AgroSciences de México, una unidad de Dow Chemical , presentó una por 40,000 hectáreas también en Tamaulipas.

Ruiz dijo que estas solicitudes tendrán que seguir su curso normal y que podrían incluso ser aprobadas aún sin las normas pendientes, pero si eso ocurre podrían correr el riesgo de no poder sembrar, por la falta de la certidumbre jurídica que les darían estas disposiciones.

“La emisión de normas no es un prerrequisito de ley para otorgar el permiso comercial, pero ciertamente lo que dan las normas es certidumbre jurídica”, dijo Ruiz.

“Si la siguiente administración decide otorgar los permisos de siembra comercial lo puede hacer. ¿Hay riesgos?

Sí hay riesgos porque no está todo el marco regulatorio debidamente armado”, subrayó.