La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval

Por Angélica Enciso L, La Jornada, 2 de octubre de 2013

Sedesol ni siquiera define el problema que atiende y usa experiencias caducas de Brasil

Crecimiento y creación de empleos, esencial para reducir la pobreza; afecta a 53.3 millones de mexicanos

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población.

En el diagnóstico de diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Coneval indica que faltan elementos básicos, como un documento conceptual final en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporciones, aspectos clave como el marco conceptual, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema. Ante estas observaciones, la Sedesol respondió que en el programa nacional México sin Hambre estará la información actualizada de la problemática de la pobreza extrema de alimentación.

Señala que no hay un análisis interno de hasta qué punto las actividades culturales, como los concursos de cortometrajes, fotografía y conciertos que promovió la Sedesol, impactaron en la estrategia.