Hábitos Secretos para Hacer Ejercicio Exitosamente

Esto no sólo lo hará más agradable, sino que disminuirá su riesgo de lesión o de dolor muscular que muchas veces se presentan antes de conocer su propio límite. El “impulso del ejercicio” es un efecto positivo que es inmediato y tangible, por lo que ciertamente usted no querrá privarse de una recompensa como esa.

¿Establecerse Metas Es Algo Realmente Importante?

Ponerse metas a largo y corto plazo con respecto al estado físico podría ser algo útil. Sin embargo, asegúrese de que sus metas sean claras, realistas y medibles. El éxito con metas a corto plazo es lo que lo mantendrá motivado y en el camino hacia el éxito durante un largo plazo. Una meta a corto plazo podría ser tan sencilla como sentirse con energía, estar de mejor humor, tener menos antojos por carbohidratos o dormir mejor. Comience con algo pequeño y fácil de lograr.

Muchas personas establecen sus metas sobre una escala, lo que puede ser el camino hacia el fracaso. La pérdida de peso podría ser su meta final, pero si se enfoca en recompensas inmediatas – como un mejor humor y más energía – puede evitar lo que se convierte para algunos en una fijación poco saludable en un número.

Probablemente se sienta mejor bastante rápido, así que esta es una meta a corto plazo. Para algunos, la parte más difícil del ejercicio es vestirse adecuadamente o ir al gimnasio. Una vez que ha llegado tan lejos y está comprometido, lo demás parece ser mucho más fácil. Así que su meta simplemente podría ser “ponerse la ropa adecuada para hacer ejercicio”. El punto es desafiar su resistencia psicológica con un pensamiento inteligente y poco cuadrado.

La actividad física en exceso podría ser tan dañina para su salud como el sedentarismo. Si este es su caso, entonces su meta sería encontrar un término medio y saber cuándo es suficiente. Sea cual sea su obstáculo, si puede identificar algunos beneficios inmediatos de sus esfuerzos con respecto al ejercicio, entonces será más probable que se mantenga comprometido con su rutina cuando se estanque. Y recuerde, cuando se trata de evaluar sus progresos con el ejercicio, sólo estará compitiendo con usted mismo.

Los Beneficios “Invisibles” del Ejercicio

Además, de los beneficios físicos obvios, existen muchos otros beneficios que no puede ver- los beneficios “invisibles”. Estos incluyen una mejor salud, una disminución de los síntomas del Sindrome Pre-Menstrual, una mejor vida sexual, una mejor imagen corporal, una mejora de la memoria e incluso retraso del envejecimiento – y la lista sigue y sigue.

Pero las personas que tienen más éxito con el ejercicio lo hacen por los beneficios mentales. Los beneficios mentales por lo general son instantáneos. El ejercicio es, sin duda, EL ejercicio cerebral más efectivo. La mejora del estado de ánimo, disminución de la ansiedad y estrés y una mejor memoria son beneficios del ejercicio que están científicamente probados. El ejercicio también aumenta las endorfinas, mejora la confianza en uno mismo e incluso se ha descubierto que aumenta la creatividad.6

El psiquiatra de la Facultad de Medicina de Harvard, John Ratey, autor del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain, es citado diciendo:7El ejercicio es lo mejor que puede hacer para el cerebro en términos de estado de ánimo, memoria y aprendizaje. Incluso 10 minutos de actividad cambian su cerebro.”

Marte y Venus en el Gimnasio

Además de las diferencias estructurales conocidas entre el hombre y la mujer, también existen diferencias psicosociales significativas entre géneros cuando se trata del ejercicio. Por ejemplo, sus motivaciones son diferentes. Los hombres tienden a enfocarse en construir músculo y ven al ejercicio como un deporte de competencia. A los hombres les encanta sudar y no se avergüenzan de ello. También les encanta verse como si acabaran de hacer ejercicio. Los hombres tienden hacer ejercicio de una forma superficial, casi nunca se salen de la rutina – que por lo general involucra correr en la caminadora y levantar pesas. Pamela Peeke, MD, llama a esto, “el enfoque Home Depot” del ejercicio.8

Las mujeres por otra parte, tienen un enfoque más holístico, están menos interesadas en una “fórmula” y les gusta más probar cosas nuevas, por lo que sus rutinas tienden a ser más variadas. A las mujeres les gusta la danza y el yoga, en donde se enfocan en el equilibrio, flexibilidad y coordinación, no en la fuerza. A las mujeres les intimida más el entrenamiento de pesas, al menos al principio y no suelen exigirse mucho en sus rutinas en comparación con los hombres. Por lo general, las mujeres no sudan- y no les gusta que otros las vean sudar.