Herbicida Cambia el Sexo de las Ranas

BERKELEY, Calif., mar. 3 (UPI) — La atrazina, uno de los herbicidas agrícolas más empleados en el mundo, hace estragos en la vida sexual de las ranas

Cuando los machos de los anfibios se exponen a pequeñas cantidades de esa sustancia, un 75% de ellos queda esterilizado químicamente y un 10% se convierte directamente en hembra. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Berkeley (California) publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ y que se ha llevado a cabo en condiciones de laboratorio con ejemplares de una especie africana (‘Xenopus laevis’).

Para el profesor Tyrone B. Hayes, director del estudio, el contacto con el pesticida condena a las ranas a la infertilidad. “Los machos de rana pierden testosterona y todo lo que esa hormona controla, incluido el esperma. Así que su fertilidad es tan baja que llega al 10% en algunos casos”, afirma Hayes en referencia a los ejemplares que perdieron capacidad reproductiva.

Pero es que hubo otros que, directamente, se transformaron en hembras. Según el estudio, este pesticida altera de tal modo el sistema hormonal de las ranas que una parte de los machos expuestos a él se feminizan y se transforman en hembras.

La investigación toca uno de los aspectos más controvertidos de la industria química como es el efecto sobre los ecosistemas o la salud, de los venenos de uso agrario. La atrazina, por ejemplo, está prohibida en Europa. En 2004, la UE decidió retirar su uso debido a que otros estudios señalaba que afectaba a la fertilidad de vertebrados como peces, reptiles y aves.

LATAM: reporte