Últimas investigaciones muestran que 61 países aplican leyes de “derecho a saber” del consumidor para alimentos GE, mientras USA se queda atrás

Por Yo no quiero transgénicos, 23 de octubre de 2012

El Centro por Comida Sana (Center for Food Safety, CFS) ha anunciado la presentación de su nuevo e interactivo mapa sobre Leyes de Etiquetado de Alimentos GE, detallando la poderosa y creciente presencia de leyes que requieren información sobre contenido GE en productos de consumo alimenticio alrededor del mundo. La investigación de la política global alimentaria conducida por CFS confirma que 61 países, incluyendo naciones miembro de la UE, Rusia, China, Brasil, Australia, Turquía y Sudáfrica, requieren estándares de etiquetado obligatorio de alimentos GE. USA no está incluido en la lista de gobiernos que proveen información abierta y fidedigna sobre la fuente de los alimentos actualmente en venta.Mientras se acumula la dispersión de productos alimenticios GE, el número de personas expuestas a los alimentos GE también ha crecido globalmente. Esto hace que la veracidad en el etiquetado de ingredientes GE sea cada vez más fundamental para preservar la opción del consumidor y proteger la salud personal. El mapa sobre Leyes de Etiquetado de Alimentos GE de la CFS provee una panorámica instantánea del avance de los mandatos de etiquetado a través del planeta, y continuará documentando el crecimiento del etiquetado de GEs a medida que las naciones las establezcan. Como se detalla en el mapa, que se puede revisar en el link al final de esta nota, India se unirá a la lista de naciones que requieren etiquetado de GEs el 2013.

“Un rápido vistazo al mapa, y sabes que USA está realmente desorientado sobre el etiquetado de GEs,” dijo el director ejecutivo de CFS, Andrew Kimbrell. “Con todo lo que sabemos sobre la salud humana y los impactos ambientales de los productos GE, es alentador ver el número de naciones que han adoptado el etiquetado. Sin embargo, al mismo tiempo, es frustrante y ofensivo que a los norteamericanos se les niegue la información sobre sus alimentos, cosa que en Kenia o Arabia Saudita sí está disponible.”

A pesar de que las encuestas consistentemente muestran que un 90% de los ciudadanos de USA está a favor del etiquetado de alimentos GE, los esfuerzos por apoyar el etiquetado no han sido exitosos a la fecha. En noviembre del 2011, CFS presentó una petición legal sin precedentes a la U.S. Food and Drug Administration, exigiendo que la agencia requiera etiquetado de GE. Actualmente, más de un millón de personas se han sumado a la petición. Adicionalmente, en los últimos tres años, 20 estados han considerado proyectos de ley que requieran etiquetado, o que prohíban los alimentos GE. El 6 de noviembre, la Propuesta 37 de California, le dará a los votantes la oportunidad de sumarse a los ciudadanos de 61 naciones a través del planeta , los cuales tienen información y poder legal de optar si los alimentos GE serán parte de sus dietas diarias, o no.

“Las leyes de etiquetado están emergiendo globalmente, porque tanto los gobiernos como los ciudadanos entienden instintivamente que todos tenemos el derecho humano básico de saber qué nos metemos en nuestros cuerpos, y de dónde viene,” dijo Kimbrell. “Si los productores y los oficiales electos no quieren desclasificar los ingredientes en etiquetas, pueden apostar que algo anda muy mal.”

El mapa interactivo y a color del Center for Food Safety, GE Food Labeling Laws ofrece una guía rápida y navegable para aquellos países que han exigido leyes de etiquetado de alimentos GE, y la fortaleza de cada política. También reconoce aquellos países que han vetado completamente los alimentos GE.

El link para acceder al mapa es:

http://www.centerforfoodsafety.org/ge-map/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario