PERU: El Congreso Unificará tres Proyectos sobre Etiquetas de Productos Transgénicos

El Comercio, 16 de Setiembre, 2009

El Ministerio del Ambiente respalda esta iniciativa, que reconoce derecho del consumidor

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso unificará en uno solo los tres proyectos de ley que ha recibido y que buscan regular el etiquetado de productos transgénicos o que tengan como ingredientes componentes manipulados genéticamente.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Alda Lazo Ríos, explicó que dos de esas iniciativas fueron presentadas por la célula parlamentaria aprista y la tercera por la congresista Fabiola Morales. Según explicó, la diferencia entre ellas es que las dos primeras establecen un mínimo de transgénicos que justifique una advertencia especial en el etiquetado del producto. Sin embargo, la propuesta de Morales es que todos los productos con ingredientes transgénicos lleven un rotulado que lo indique.

CRITERIO COINCIDENTE

Para la congresista Alda Lazo, el Perú debe regular el etiquetado de esos productos para que los consumidores sean conscientes de lo que están adquiriendo.

De manera coincidente, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau, aseguró que su portafolio respaldaba esta iniciativa del Congreso para que se consigne dicho carácter en el rotulado de todos los productos si contiene algún ingrediente que haya sido biomodificado.

Explicó que es un derecho de los consumidores saber la naturaleza de los ingredientes o los principios activos de los productos que consumen. También señaló que será el libre mercado el que decida si esos productos siguen siendo preferidos por los consumidores o son rechazados.

Con este proyecto, que será debatido desde el martes, se ampliará la Ley de Protección al Consumidor en cuanto al rotulado.