Pide científico prohibir maíz de Monsanto, a espera de otra investigación

El llamado, tras la decisión de una comisión científica que desautorizó el estudio de Séralini que aseguraba que las ratas alimentadas con ese maíz sufren cáncer

Por La Jornada, 22 de octubre de 2012

París. El maíz transgénico producido por Monsanto debe ser prohibido, a espera de una nueva investigación, declaró este lunes Gilles-Eric Séralini, tras la decisión de una comisión científica francesa que desautorizó su estudio que aseguraba que las ratas alimentadas con ese maíz sufren cáncer.El profesor de biología molecular de la Universidad de Caen estimó que la recomendación el lunes del Alto Consejo de Biotecnología (ACB) de efectuar un “estudio independiente” constituye un “progreso”, pero opinó que, mientras tanto, se debe “prohibir” ese maíz producido por el gigante estadunidense de agroquímica.

El ACB declaró hoy lunes que no halló “una relación de causa” entre los tumores de las ratas y el consumo de un maíz transgénico, como aseguraba el estudio publicado en septiembre por el equipo de Séralini, que reactivó la polémica sobre los riesgos para la salud de estos organismos genéticamente modificados.

Los métodos utilizados en el estudio, que concluyó que las ratas alimentadas con un maíz transgénico producido por el gigante estadunidense de agroquímica Monsanto sufren tumores cancerígenos y mueren antes, son “inadecuados”, determinó el ACB, que realizó su investigación a pedido del gobierno francés.

El ACB recomendó que se realice un “estudio a largo plazo, independiente y transparente”, bajo los auspicios de los poderes públicos, sobre la seguridad sanitaria del maíz transgénico NK603.