Razones Por Las Cuales Deberías Empezar Con Tu Propio Huerto

Por Meritxell Solé Estiu

Este inicio de año es el momento de empezar tu propio huerto o jardín ecológico en casa. En Vía Orgánica te lo ponemos fácil y hemos elaborado un calendario repleto de talleres de huerto para el año: Cómo hacer composta y lombricomposta, Cómo planear tu huerto, manejo de insectos, siembra y trasplante y ¡muchos temas más!

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

A continuación encontrarás algunas de las muchas razones por las cuales deberías tener tu huerto urbano o de traspatio en casa:

  1. Alimentos más saludables a dos pasos

El aumento del uso de pesticidas y herbicidas en toda la cadena de suministro de alimentos está causando problemas de salud cada vez más graves y en personas más jóvenes, sobretodo niños: cáncer, trastornos hormonales, alergias, etc Además, muchas de las frutas y verduras que encontramos en las tiendas y supermercados son de importación, lo que hace que no sean frescas y su huella de carbono mayor. Cultivar frutas y verduras de temporada te va a permitir incluir alimentos frescos a tu dieta diaria, que son mucho más nutritivos que los de importación. Teniendo tu propio huerto te aseguras de que tu familia recibe alimentos frescos, completamente seguros y ¡los más “locales” que puedas obtener!

  1. Es una excelente forma de ejercicio físico

Cuidar y mantener tu huerto implica una serie de posturas, estiramientos y ejercicios musculares que pueden ser muy beneficiosos para mantener tu forma física y especialmente tu flexibilidad. Ya sea cavar tus camas, voltear la pila de composta, hincarte para sembrar o agacharte para cosechar, todas son formas de ejercitar tus músculos.

  1. Ahorras dinero

El costo de los alimentos, especialmente el de los productos orgánicos, está aumentando cada vez más por la creciente demanda. Un huerto te permite comer verduras orgánicas frescas a un precio mucho más reducido que el de la tienda. Si planeas bien, puedes tener alimentos no solo en la temporada de verano y los primeros meses del otoño, sino también durante los meses de invierno. Además, mediante los fermentos y las conservas, ¡podrás consumir alimentos de temporada durante todo el año!

  1. Ayudas a salvar y proteger las abejas

Las abejas son responsables de la polinización de la mayoría de cultivos y por tanto son vitales para que tengamos comida disponible. Sin embargo, la población de abejas está disminuyendo a un ritmo alarmante. Un huerto es una excelente manera de garantizar que las abejas y otros insectos polinizadores beneficiosos sobrevivan en tu área. ¡Siembra flores y plantas aromáticas como lavanda o romero entre tus cultivos y las harás aún más felices!

  1. Es divertido y muy beneficioso para el desarrollo de los niños

Incluir los niños en el manejo del huerto hace que desarrollen nuevas habilidades, sentido de la responsabilidad, pasan tiempo al aire libre y aprenden sobre las ciencias de la naturaleza de una forma divertida. Además, los anima a comer más vegetales y a adoptar unos hábitos de vida más saludables.

  1. Reduce el estrés

La jardinería puede ser muy terapéutica. Varios estudios han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza y entre plantas ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, disminuye el riesgo de depresión, mejora el estado de ánimo, aumenta los niveles de energía e incluso ¡puede ayudarte a reducir tu presión arterial y a fortalecer un componente del sistema inmune que combate el cáncer!

  1. Sentido de realización y satisfacción

Establecer tu propio huerto, cosechar y comer los alimentos que tu mismo has cultivado y visto crecer te aportará una profunda sensación de éxito. Habrás invertido tu tiempo y energía en un proyecto que te está dando frutos, ¡y nunca mejor dicho! Nunca antes los vegetales te habrán sabido tan ricos.