Luchadores sociales: importancia y trascendencia

Los luchadores sociales –como señala el periodista Luis Hernández Navarro en su libro Sentido contrario– con su congruencia y honestidad son quienes han enriquecido, muchos a costa de su vida, la lucha por un mundo mejor; no obstante, como sociedad, en muchas ocasiones hemos ignorado el valor de las batallas que éstos han librado, pese a que sus victorias individuales han sido también victorias colectivas. Y es que ellos han seguido la máxima de Gandhi: sé el cambio que quieras ver en el mundo.

Es cierto que las agresiones y los asesinatos contra estos ciudadanos que han alzado la voz constituyen un mensaje de intimidación a la sociedad en general, una advertencia. Martin Luther King expresó: Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos. En ese sentido, no podemos permanecer indiferentes y apelando al sentido de colectividad: debemos contribuir a visibilizar sus causas, a difundir sus acciones y contextualizarlas, siendo conscientes de nuestra realidad y demostrando empatía; esa es la mejor manera de protegerlos y ayudarlos a continuar con su labor.

La democracia precisa de los activistas y los luchadores sociales, porque sus causas constituyen un llamado de atención, un grito de justicia. Ahí radica su gran valor.

* Presidente de Educación y Formación con Valores AC, y analista en temas de seguridad, educación y justicia

Twitter: @simonvargasa

Facebook: simonvargasa

simon.9@prodigy.net.mx