La Geoingeniería: Experimento de Blanqueamiento de Nubes

Quién: Una nueva campaña y coalición para detener los experimentos de geoingeniería se presentó el mes pasado durante durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia. La campaña No manipulen la Madre Tierra llama a los gobiernos mediante el sistema de Naciones Unidas a poner un alto a los experimentos de geoingeniería realizados unilateralmente y al aire libre, argumentando que son muy arriesgados e injustos. Entre los que respaldan la campaña contra la geoingeniería hay ambientalistas de prestigio mundial como Bill McKibben, David Suzuki, Vandana Shiva y Naomi Klein. Entre las organizaciones que apoyan la campaña se encuentran el Grupo ETC, Amigos de la Tierra Internacional, Third World Network, La Via Campesina, Asian Indigenous Peoples Pact, Biofuelwatch y muchas otras.

Mostremos las manos: Adicionalmente, miembros del público han estado colocando sus fotografías con las manos alzadas con mensajes contra la geoingeniería, como parte de la campaña No manipulen la Madre Tierra en lo que será una “petición fotográfica”. Un poster gigante mostrando la protesta se encuentra expuesto en la reunión del OSACTT en Nairobi y el Grupo ETC cuenta con tres de sus miembros en la reunión, trabajando con otros compañeros de la campaña para informar a los delegados de la protesta y las razones tras de ella.

NOTAS

1. Ver Ben Webster, Bill Gates Pays for artificial clouds to beat greenhouse gases, 8 de Mayo de 2010, Times Online en http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article7120011…

2. Convención sobre la Prohibición de Técnicas de Modificación Ambientales con fines militares u otros fines hotiles. Ver http://www.fas.org/nuke/control/enmod/text/environ2.htm

3. Se conoce como Cloud computing a la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.