Países que Más Contaminan

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de VO

La gran crisis actual del planeta se debe al excesivo consumo humano de los recursos naturales y ya existe una enorme evidencia de esta degradación que compromete los ecosistemas y la calidad de vida. Así lo manifiesta Corey Bradshaw, líder del nuevo estudio del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida en Australia que ha realizado un índice de países y de sus impactos al medio ambiente en colaboración con la Universidad de Singapore y Princenton. Lo interesante también es que el estudio señala que la riqueza de un país es lo que más conduce a este impacto, lo que se traduce a que cuanto más rico el país más destructor es, lo que trae al piso la falsa idea de que los países ricos usarán más tecnologías limpias y son más amigables al medio ambiente.

El estudio “Evaluando el Impacto Medio Ambiental de los Países” usa siete indicadores de degradación: pérdida de la flora, conversión del hábitat, captura marina, uso de fertilizantes, contaminación de agua, emisiones de dióxido de carbono y especies amenazadas. No se ha considerado la salud humana, ni la economía, se ha restringido estrictamente al impacto al medio ambiente. También se han excluído otras variables como la caza, calidad de los arrecifes de coral, pérdida de las plantas marinas, degradación del hábitat del agua, pesca ilegal, patrones de amenaza de los invertebrados y algunas formas de otras emisiones, por falta de datos de cada país. Es importante también señalar muy en particular el indicardor de uso de fertilizantes relacionado al riesgo de la seguridad alimenticia.

Aquí la lista de países empezando por el numero diez y un resumen de sus causas.

10. Perú, 2do en captura marina y 7mo en especies amenazadas.

9. Australia, 7mo en conversión de hábitat, 9no en uso de fertilizantes, 10mo en pérdida de flora.

8. Rusia, 4to en contaminación de agua, 5to en emisiones de dióxido de carbono, 7mo en captura marina

7. India, 2do en uso de fertilizantes, 3ro en contaminación del agua 8vo en tres áreas: especies amenazadas, captura marina y emisiones de dióxido de carbono.

6. México, 1ro en especies amenazadas, 9no en pérdida de flora.

5. Japón, 4to en captura marina, 5to en conversión del hábitat y en contaminación de agua, 6to en emisiones de dióxido de carbono.

4. Indonesia, 2do en perdida de flora, 3ro en especies amenazadas y en emisiones de dióxido de carbono, 6to en captura marina, uso de fertilizantes y contaminación de agua, 7mo en contaminación de agua.

3. China, 1ro en contaminación de agua y en captura marina, 2do en emisiones de dióxido de carbono, 6to en especies amenazadas.

2. EEUU, 1ro en uso de fertilizantes y en emisiones de dióxido de carbono, 2do en contaminación del agua, 3ro en captura marina, 9no en especies amenazadas.

1. Brazil, 1ro en perdida de la flora, 3ro en conversión del hábitat, 4to en especies amenazadas y en emisiones de dióxido de carbono, 8vo en contaminación de agua.

Otro índice que toma en consideración el impacto en proporción a los recursos disponibles en los países, colocan a otros diez países que crean impactos más negativos: Singapur, Korea, Qatar, Kuwait, Japón, Tailandia, Bahrain, Malasia, Filipinas y Netherland.

Según los estudios la degradación continua aceleradamente a pesar de las advertencias por décadas y va de la mano con el aumento de la población mundial hoy de 7 billones que se espera aumente a 10 billones en el 2050. Esto quiere decir que la calidad de vida declinará cada vez más lo que urge que la población y los gobiernos tomen conciencia en establecer medidas para evitar el caos que nos llevará a posibles guerras.