Manhattan, Un Modelo Alimenticio

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

El Presidente del Condado de Manhattan Scott Stringer continúa probando su preocupación y seriedad ante la problemática alimentaria. Hace una semana acaba de publicar un importante reporte titulado: Alimentación NYC: Un Modelo para Un Sistema Sustentable de Alimentos, “en respuesta al interés global en la sustentabilidad alimenticia y a la falta de iniciativas tangibles, locales e incluyentes en esta área”.

Estas son algunas de sus metas y objetivos:

    Promover la agricultura urbana, evaluando la disponibilidad y calidad de las tierras.
    Conectar las granjas del norte del estado y de Long Island con los consumidores.
    Aumentar la venta y consumo de alimentos cultivados y producidos en la región, lo que pondrá fin a las irracionales importaciones de alimentos.
    Aumentar el número de mercados “alternativos” de alimentos, mercadillos locales llamados “farmers markets”, tanto en espacios interiores como exteriores.
    Exigir un plan de estudios de alimentos en las escuelas públicas, que podría poner fin a los alimentos “chatarra”, relacionados a la obesidad en los niños.
    Apoyar el proceso de fabricación a gran y pequeña escala de los abonos llamados también compostaje a nivel comunal e industrial. Lo que indirectamente resolvería muchos problemas de basura.
    Aumentar el acceso a las fuentes de agua potable. Lo que eliminaría el también consumo irracional de agua en botellas tóxicas de plásticos.
    Defender los derechos de los trabajadores agrícolas.
    Crear un Departamento de Alimentación y Mercados que promuevan la economía local y los empleos “verdes”.

Un aplauso a políticos como Mr. Stringer quien obviamente ha entendido la gravedad de la problemática alimentaria. Ojala que otras personas, sigan este ejemplo “progresivo” para retornar a comunidades más saludables, al cuidado de nuestro medio ambiente y al retorno de nuestro respeto por la tierra y por quienes poseen la sabiduría de cómo trabajar en ella para alimentarnos.

Para ver el reporte en Inglés haga el clic aquí