IRLANDA: Noveno País de La UE Libre de Transgénicos

ABC.es, 13 de octubre, 2009

El Gobierno de Irlanda ha decidido prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio, con lo que se convierte en el noveno país de la Unión Europea que se declara «libre de transgénicos», según Amigos de la Tierra y Greenpeace, que se quejan de que, «mientras, el Gobierno español permite que este país sea el único de la Unión Europea que los cultiva a gran escala».

Anteriormnte, Alemania, Rumanía, Italia, Polonia, Francia, Grecia, Austria y Hungría habían ampliado su moratoria al maíz MON-810, principal cultivo transgénico en territorio ibérico.

La comercialización de este tipo de maíz fue aprobado por la Unión Europea en 1998, de acuerdo con una antigua normativa. La modificación de dicha legislación, considerada inadecuada originó que los estados pudieran acogerse a una moratoria para no plantar maíz de este tipo. Ya en 2003 entró en vigor una nueva directiva europea, más rigurosa y que exige una evaluación a largo plazo de las repercusiones de los OMG, según datos aportados por Ecologistas en Acción.

Amigos de la Tierra y Greenpeace valoran de forma positiva la decisión del Gobierno de Irlanda y exigen a España que «siga su ejemplo». De las 100.000 hectáreas de cultivos transgénicos que hay en Europa, 80.000 se cultivan en nuestro país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario