México Aprueba Siembra de Maíz Transgénico

Por Lizzette Perez, XEU Noticias, Octubre 16, 2009

En medio de una polémica sobre los efectos en variedades nativas y la intención del Gobierno de aumentar la producción de maís, México dio luz verde a dos permisos para siembra experimental de maíz transgénico.

México, considerado la cuna del maíz, inició hace años el debate sobre la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, que resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes, hasta alcanzar una ley que le abre camino.

Se “autorizaron la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado”, dijeron las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente en un comunicado.

“Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. En los estados donde se autorizaron las siembras experimentales no hay presencia de maíces criollos”, añadieron.

Las autoridades han dicho que la siembra se realizará en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa,Tamaulipas y Jalisco.

En marzo del año pasado, México, el cuarto mayor productor de maíz del mundo pero que importa alrededor de la mitad del grano que necesita, publicó las reglas de una ley de bioseguridad que abrieron finalmente el paso a la siembra experimental de ese grano transgénico.

Pero una vez que se realice la siembra experimental, no está claro cuánto tiempo pasaría para llegar a la siembra con fines comerciales.

Algunos agricultores en las tierras áridas y planas del norte de México están sembrando maíz transgénico para impulsar la productividad, pero los campesinos del sur temen que el polen de este maíz dañe a las variedades nativas.