Las semillas son el presente, el pasado y el futuro de nuestra independencia alimentaria

Por Karla Arroyo Rizo y Miguel Hernández

Huerto de Semillas. Cooperativa Las Cañadas. Huatusco, Veracruz.

Las Cañadas es un Centro de Agroecología y Permacultura, en donde se encuentra una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz.

La Bióloga Karla Arroyo es fundadora y directora del Huerto de producción y Banco de semillas: Huerto de Semillas. El proyecto empezó en el año 2004, de manera independiente y a partir del 2014 se unió a la cooperativa Las cañadas, año desde el cual ha tomado más fuerza. Por aquel entonces, iniciaron el proyecto con 6 camas siguiendo el método Biointensivo de cultivo (60 m2) y actualmente manejan 1000 m2 y más de 100 variedades de semillas de polinización abierta.

“Empecé aprendiendo de la producción de hortalizas en el huerto de Las Cañadas; esto me despertó el interés y vi la necesidad de producir nuestras semillas”, nos cuenta Karla. Ese interés la llevó a comenzar el Huerto de Semillas y comenzó a sumergirse en literatura sobre el tema como: Seed to Seed de Suzanne Ashworth, The Seeds of Kokopelli de Dominique Guillet y Breed Your Own Vegetables Varieties de Carol Deep. “Y me puse a aprender con la práctica, sembrando cosechando y almacenando”, comenta. En el año 2006, estuvo de aprendiz con Jodi Roebuck, fundador de una compañía de semillas biointensivas de polinización abierta en Nueva Zelanda, donde aprendió mucho. Después regresó a México con mucha inspiración para seguir con el proyecto.

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, Karla asegura que le apasiona la idea de que “juntos podemos darle otro giro a la cultura dominante actual, no solo por las semillas sino por el estilo de vida que implica producir y utilizar nuestras semillas, y valorar a la gente que lo hace”. Sabias palabras.

Entre los objetivos generales del “Huerto de Semillas” de Las Cañadas, destaca la producción de semillas de polinización abierta de hortalizas, utilizando técnicas agroecológicas y el almacenamiento adecuado para su conservación a corto y largo plazo, con bajo costo energético, tanto para el autoconsumo como para la venta.

Los objetivos específicos de este proyecto consisten en:

  • Producir semillas de hortalizas adaptadas a las condiciones ambientales de la zona.
  • Mejorar y mantener la fertilidad del suelo mediante la elaboración de composta y el reciclaje denutrientes.
  • Mejorar las variedades de hortalizas en reproducción.
  • Buscar y probar nuevas variedades que se adapten a las condiciones ambientales de la zona.
  • Almacenar semillas de plantas útiles a corto y largo plazo a temperatura ambiente, utilizandofrascos herméticos y sílica gel.
  • Ser económicamente sustentable mediante la venta de semillas.

Karla cuenta con el apoyo de Miguel Hernández, quien se encarga de preparar las camas, sembrar el huerto, conservarlo limpio y procesar las semillas. Miguel entró en el mundo de la conservación de semillas preguntando a sus compañeros en la cooperativa y gracias a su espíritu autodidacta. Miguel afirma que “Es importante producir nuestras semillas para tener una alimentación sana y para evitar enfermedades”

En su página web, puedes encontrar un Catálogo de Semillas y Plantas actualizado, con amplias descripciones y fotos ilustrativas de las variedades.

Cada año, en el mes de mayo, el equipo de La Cooperativa Las Cañadas ofrece un curso muy completo de cinco días de duración sobre Producción de Semillas y Propagación de Plantas. Checa aquí el programa completo para mayo de 2018.

Contacto: 01 273 7351577
Web: www.bosquedeniebla.com.mx
Facebook: https://www.facebook.com/bosquedeniebla1/