Artesanía creativa e innovadora

Por Daniela Castro 

Cuando compras artesanía  mexicana, ¿por qué la compras?, ¿qué te llamo la atención?. Los colores, el precio, lo bonito, ¿curioso…? Hay infinidad de detalles que nos atraen de una artesanía mexicana.

La palabra artesanía define a un proceso manual elaborado por un artesano o artesana, que agrega un estilo único y de pertenencia.

En México tenemos la fortuna de contar en cada estado con culturas llenas de arte, es por eso que México exporta por todo el mundo su artesanía, ya que es muy solicitada por la gente extranjera. Pero, no te has preguntado, ¿por qué tiene que gustarles a otras personas que no son locales, las artesanías de mi región?.

Debido a la globalización y los tratados de libre comercio, ha cambiado la forma de consumo. Nos hemos maravillado por marcas que creemos que son de calidad o por la publicidad que les dan, caemos y consumimos sin preguntarnos.

Los artesanos y las artesanas de nuestro país, nos venden historia, nos venden el amor que le dedican a las cosas que elaboran y calidad. Por ejemplo en Vía Orgánica en el Mercado Rural, tenemos la fortuna de conocer a una mujer orgullosa de su artesanía, ella es: María Hernández Hernández.

“María: amor mío…” Ella elabora la Muñeca indígena Otomí del Estado de Guanajuato, bolsas y cojines bordados a mano con listón, diversos artículos artesanales en tela de manta.

Es una muñeca muy especial, hace cerca de 70 años que no se elabora, es la conocida muñeca de trapo de antaño, surgió en el Estado de Guanajuato para extenderse por todo el país.

Cuando le pregunté acerca de porqué elegía un producto como las muñecas ella respondió:

“Las muñecas nos escogieron a nosotras, solemos decir, Alicia y yo, mi compañera artesana.

Más que elegir un producto, es elegir un oficio, apostar por la labor artesanal tan sobrevalorada, me permite explotar al máximo mi creatividad, crear diseños irrepetibles, todo el proceso es a mano, cosidas a mano, además de permitirme conocer nuestras raíces otomíes, es ser feliz… Seguir conformando mi identidad”

Ella fomenta crecer como emprendedoras, ella busca sentir la fortaleza que como mujer podemos obtener a través de todo lo que hacemos, y créanme que con su arte nos lo transmite, nos comenta:

“Ser una gran empresaria mexicana, eso sólo puede ser a través de la insistencia constante, creer absolutamente que sucederá en algún momento de la vida” Describe su trabajo como trascendental, exclusivo e innovador.

Imagina tener en tus manos productos elaborados por mexicanos y mexicanas, que luchan día a día como tú y como yo, en salir adelante y qué mejor que disfrutando y haciendo lo que más les gusta.

Apoyémonos unos con otros y trabajemos para mejorar el lugar donde vivimos.

Ven a Conocer a estas chicas artesanas, cada primer domingo de mes en Mercado Rural Vía Orgánica.