5 remedios naturales contra las plagas en su jardín

Por Derek Whitney, Organic Lifestyle Magazine, 22 de marzo de 2014, Traducción de Verónica Reynoso, Vía Orgánica AC

 

Todas las personas necesitamos descansar y relajarnos después de un día de trabajo, escuela u otras actividades.

Los huertos nos permiten disfrutar la naturaleza y nos enorgullece nuestra capacidad de mejorar el mundo que nos rodea. Sin embargo, cuando las plagas aparecen, el huerto se convierte de un oasis de paz a un campo de batalla.

En lugar de comprar costosos y peligrosos pesticidas, debemos utilizar un control natural. A menudo funciona tan bien como los productos químicos, y no es dañino para usted ni para el medio ambiente. Los siguientes remedios le ayudarán a conseguir un equilibrio en su huerto.

Evite que las plagas invadan el huerto

No espere a que las plagas se conviertan en un problema. Las plagas pueden reproducirse en malezas y escombros, es prudente mantener limpio nuestro espacio para evitar que lleguen en primer lugar.

Además es importante retirar plantas enfermas para prevenir los contagios. Es muy importante nutrir el suelo para que esté sano y puedan prosperar las plantas; puede utilizar acolchado natural (mulch), composta y fertilizantes orgánicos.

Extracto de ajo

Si tiene problemas con pulgones, mosca blanca o ácaros, un extracto de ajo puede reducir o eliminar el problema. En un frasco coloque la mitad de agua y la mitad de alcohol; pele y corte 1 cabeza de ajo mediana por la mitad y colóquela dentro del frasco.

Etiquete el frasco con la fecha y nombre del extracto, déjelo reposar al menos durante 3 semanas en un lugar fresco y sin luz de sol directa.

Para utilizar el extracto, coloque en un aplicador de spray con agua (proporción 1:10, 1 parte del extracto por 9 de agua).

Otra opción para realizar un extracto de ajo es colocar en la licuadora una cabeza de ajo mediana con agua y moler. Se puede aplicar al momento de hacerlo, colocarlo en un aplicador de spray con agua (proporción 5:10; 5 partes del extracto por 5 de agua).

Atraer a los insectos “buenos”

Existen ciertos insectos que se aprovechan de las plagas del huerto, por ejemplo las catarinas, crisopas y mantis religiosa. Para tenerlos en nuestro huerto, podemos comprarlos o agregar algunas plantas específicas para atraerlos.

Las catarinas comen pulgones, ácaros y mosca blanca. Las podemos atraer sembrando margaritas, cilantro, girasol o milenrama (Achillea millenfolium). Las crisopas ayudan a controlar los pulgones y larvas u orugas, pueden atraerse con vara de oro, milenrama y otras flores. Las flores ayudarán para atraer polinizadores.

Solución de jabón biodegradable

Si el extracto de ajo requiere mucha preparación, puede utilizar una solución de jabón. Esta le ayudará contra pulgones, mosca blanca, ácaros y larvas.

Para su elaboración es necesario en un aplicador de spray; mezclar agua tibia con 2 cucharaditas de jabón biodegradable, agitar muy bien para disolver la solución. Debe tener cuidado al aplicar, ya que un exceso de jabón puede dañar las plantas, es recomendable aplicar una vez a la semana.

Colocar trampas y barreras

Puede utilizar una gran diversidad de trampas que ayudan a disminuir la incidencia. Colocar agrovelo sobre las plantas jóvenes simulando un pequeño invernadero, ayuda a aislarlas de las plagas.

Otra opción son las trampas de agua, colocando pequeños recipientes color amarillo con agua y un poco de jabón. Esta trampa en particular nos ayuda a observar el tipo de insectos que tenemos en el huerto o jardín, tanto buenos como malos.

Para crear barreras, debe agregar a su huerto hierbas aromáticas, por sus distintivos olores ayudan a confundir y alejar una gran diversidad de insectos.

El control natural de plagas es una gran alternativa a los pesticidas. Con un poco de trabajo, puede tener un huerto libre de insectos que lo afecten.