Usan ancestros del frijol para fortalecerlo ante plagas

Por La Jornada, 24 de septiembre de 2015

La manera de proteger El frijol de las plagas es aumentar sus defensas con compuestos provenientes de sus ancestros, afirman científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional.

Martin Heil, quien encabeza un estudio sobre el tema, explicó en conferencia de prensa que las plantas han sobrevivido porque tienen defensas naturales, que han ido perdiendo. Se trata de recuperar esos aromas que alejan a sus atacantes.

Se ha descubierto que mediante compuestos ancestrales se obtienen aceites esenciales que se evaporan en los cultivos y mantienen alejadas a las plagas, explicó.

Los ancestros de las plantas, además de conservar sus propiedades de defensa, no contienen tóxicos.

Las plantas comenzaron a perder sus defensas hace 10 mil años, con la agricultura, por un proceso de adaptación mediante el cual se mejoraron sabores, aromas, texturas, contenidos nutricionales y, sobre todo, su rendimiento.

Beneficios

Los compuestos obtenidos de los cultivos ancestrales y esparcidos en los modernos son totalmente orgánicos, biológicos, no venenosos.

“Se puede bajar o hasta eliminar completamente el uso de fungicidas o pesticidas, así como insecticidas. Entonces, el proceso de cultivar es mucho más seguro para los productores y el medio ambiente. Además, se obtiene un producto orgánico que se puede vender a mucho mejor precio”, afirmó.

Si bien los expertos se concentran en el frijol, especialmente en el que se siembra en Guanajuato, ya han empezado ensayos con maíz, café y sorgo.

Heil indicó que recientemente entró al país el pulgón amarillo, transmisor de muchas infecciones, que afecta al sorgo, pero también puede dañar al maíz o a la macadamia, ocasionando un desastre económico.

La investigación se publicará en la revista Trends in Plant Science.