¿Qué son los mercados verdes?

Por Las Páginas Verdes, agosto de 2015

El mercado verde es el sector económico en donde se comercializan y/o se ofrecen productos y servicios que están diseñados para cuidar y preservar el medio ambiente.

En el mercado verde se pueden ver varias tareas y actividades que involucran el diseño del producto, diseño del proceso, proceso de producción y empaques para los productos, de tal manera que no dañen o contaminen al ambiente en su etapa final.

Aunque pensemos que el mercado verde sólo se refiere a una cosa en particular, se ha demostrado en diferentes estudios que existen 5 diferentes tipos de mercado verde, lo cuales son:

  • Ambientalista – Como un concepto social radical, que se circunscribe en la visión prevaleciente de la sociedad postindustrial basada en lo tecnológico, en el beneficio de la sociedad, etc. Se limita a sugerir cambios en los métodos de operación. Lo que la tecnología no puede resolver, lo hará la legislación.
  • Ecologista – Plantea un nuevo paradigma. La reestructuración de la sociedad postindustrial, a partir del cambio en los modelos de pensamiento. Implica un cambio de conciencia más que un comportamiento.
  • Conservacionista – Manejo eficiente de los recursos naturales y su disponibilidad para su uso futuro. Es el caso de las políticas estatales que buscan el uso racional de los recursos, proveyendo reservas para los próximos años.
  • Ecología del bien estar – Guarda una visión similar a la anterior, sin embargo maneja una perspectiva que va más allá de la eficiente utilización de los recursos. Revalúa visión de las necesidades humanas, incluyendo aspectos estéticos y espirituales.
  • Preservacionista – Considera que la dimensión estética y espiritual deben ser involucrados dentro de la percepción de la naturaleza. A diferencia del conservacionismo, la naturaleza no es preservada para el desarrollo futuro, sino como parte del desarrollo.

 Las ventajas de incursionar en el mercado verde que se verán reflejados en tu negocio son: ayudar a generar más ingresos, crear nuevos nichos de mercado y clientes, reducir costos de operación a largo y mediano plazo y dar una mejor imagen de tu empresa.

Conoce algunas de las empresas que se han sumado a éste movimiento con nuevos productos, servicios y alternativas en nuestro directorio en línea.