Agroalimentos Sanos de Oaxaca (AgroSanO)

“Necesitamos conservar las semillas para garantizar nuestra necesidad más primordial: la alimentación y así preservar nuestra identidad y cultura como pueblos”

Fredy Armengol, Claire Auzias y Lupe Chávez
San Sebastián Etla, Oaxaca

AgroSanO es una pequeña Sociedad de Producción Rural situada en los hermosos Valles Centrales de Oaxaca (San Sebastián Etla) y fundada en 2009 con una idea simple: promover el consumo y la producción de alimentos sanos. Fredy, Claire y Lupe trabajan para ir más allá de la simple comercialización de sus productos; su objetivo es buscar y encontrar las formas más eficientes y armoniosas de producir comida a pequeña escala, lograr su sustento económico y propagar sus experiencias exitosas, documentándolas y compartiéndolas.

“Creemos que la mejor forma de conservar una semilla es sembrándola”. La labor de AgroSanO está íntimamente ligada a la conservación de semillas porque reproducen en su espacio la mayor cantidad de semillas que usan cotidianamente para producir las hortalizas y demás cultivos que comercializan y de los cuales se alimentan. “Las semillas son el principio y el fin en el ciclo infinito de reproducción de la mayoría de las plantas, necesitamos conservarlas para garantizar que podamos satisfacer nuestra necesidad más primordial: la alimentación; y junto con ellas preservar nuestra identidad y cultura como pueblos”, comentan.

Su experiencia como productores de semillas comenzó hace 5 años: “Nuestra labor de producción de semillas se dio de manera natural en cuanto empezamos a usar en nuestra huerta únicamente variedades de polinización abierta, después de haber hecho uso de semillas híbridas y tratadas químicamente”. Esto les hizo darse cuenta de la dificultad para encontrar semillas de buen origen y vieron la necesidad de empezar a experimentar e intentar reproducir las variedades de polinización abierta que iban obteniendo. Han tomado algunas capacitaciones relacionadas con el tema, lo cual les dio los lineamientos básicos que hay que seguir para producir buena semilla; y de ahí principalmente el aprendizaje se ha dado con base en la experimentación propia.

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, consideran que es muy importante fomentar el rescate de la agricultura como una labor digna: “No hay interés en rescatar las semillas porque no hay interés en la agricultura ni en el campesino”. También creen que es importante difundir más la gran diferencia en términos de calidad nutricional, sabor, impacto ambiental, etc. que existe entre las frutas y verduras que provienen de producción industrializada o de exportación y los productos provenientes de la agricultura campesina. “Estamos viviendo una emergencia en nuestro país en el tema de salud alimentaria, es necesario atacar fuertemente el tema de la alimentación y dentro de ello enfocar el rescate de los productos locales y criollos, recuperar la gastronomía tradicional y por ende el interés en las semillas”, nos comentan.

Entre las semillas que producen, destacan tres de las que están especialmente orgullosos, ya que su estado de conservación es escaso en su zona:

Lechuga Maravilla: Es una lechuga verde con tonos rojizos, grande, muy pesada, hojas gruesas, sabor muy dulce en comparación con otras lechugas. Su característica especial de cultivo es que resiste bien el calor. En AgroSanO la siembran todo el año, y recomiendan su consumo crudo. Originariamente consiguieron la semilla de los Estados Unidos, y llevan 5 años reproduciéndola y adaptándola. Consulta la ficha de conservación de semillas de lechuga en el Boletín de Septiembre 2017 En Defensa de Las Semillas.

Chile Habanero naranja: Es un chile extremadamente picante pero con muy buen sabor y muy aromático. Se consume en una gran variedad de salsas y en conservas. La semilla original es originaria de la isla de Jamaica y llevan 4 años reproduciéndola y adaptándola. Tradicionalmente no se siembra mucho este tipo de chile en la zona ya que regularmente requiere de temperaturas más cálidas.

Quinoa Cahuil: Variedad de Quinoa multicolor. La variedad se adaptó muy bien a la altura de los Valles Centrales y tipo de clima, la sembramos en verano (época de lluvias) y en otoño. Se puede consumir como arroz, para acompañar todo tipo de verduras y/o carnes, también en sopas, tiene un alto valor nutritivo porque contiene mucha proteína y es muy rica en aminoácidos. Llevan 5 años reproduciendo y adaptando esta semilla, que originalmente proviene de la región con ese nombre en Chile.

El pasado mes de noviembre celebraron su Feria de Intercambio Semillas, Saberes y Sabores, en colaboración con el Comité de Ecología de San Sebastián de Etla. ¡Sigue a AgroSanO en Facebook para enterarte de todos sus eventos!

Contacto: 01 9511352631 (Lupe)
Email: agrosano.oax@gmail.com