La influencia de los padres y madres en los hábitos alimenticios de sus hijos

Por Daniela Castro

La educación se inicia con el ejemplo. Frase que escuchamos y escuchamos, pero que a lo mejor con tantas actividades que tenemos en nuestra vida diaria, consideramos que no es tan importante el estilo de vida que llevamos desde la hora dormir, de comer, lo que compramos, la limpieza y el cuidado de nuestro físico.

Muchas veces, debido a situaciones económicas, pensamos que el trabajo es lo más importante, porque “gracias al trabajo, podemos dar un buena vida” pero te has puesto a pensar que la “buena vida”, sólo la fijamos en cosas materiales y no en cubrir necesidades que realmente son importantes para nuestra vida presente y futura.

Un ejemplo de esto, son los hábitos alimenticios.

“La alimentación en la familia”

Las nuevas generaciones de padres y madres de familia, han dejado de lado cuestionarse referente a qué alimentos están comprando para sus hijos. México tiene el 2° lugar a nivel mundial en obesidad, dato alarmante y que va en aumento. Los hábitos son conductas que adaptamos a nuestra vida que dependiendo del entorno también se modifican, tus hábitos van a ser adquiridos por parte de un miembro de tu familia o de tu grupo social. Por eso es recomendable verificar tus prioridades, es altamente preocupante ver a más menores que están teniendo esta enfermedad por falta de información de sus padres y madres. Ellos son pequeños que no toman decisiones con consciencia, los responsables pueden prevenir tomando conciencia y actuando con información.

Anteriormente nuestros abuelos o bisabuelos no contaban con este tipo de enfermedades, no era común escuchar sobre la diabetes debido a que la alimentación de los mexicanos era de una forma distinta, porque sólo se comía lo que nuestro México daba. Desde el tratado de libre comercio que ha permitido la entrada de empresas que nos venden alimentos altamente procesados, que se ha comprobado que son alimentos con químicos tóxicos no aptos para el consumo y que con el exceso nos pueden producir enfermedades.

No se trata de dejar de consumir los empaquetados de un día para otro, porque hay grandes factores que influyen a que consumamos este tipo de producto, se trata de informarnos y mejorar nuestros hábitos.

En familia es conveniente revisar el papel que tiene cada uno de los integrantes, para poder llevar a cabo la división de tareas, pasar momentos donde se pueda practicar el trabajar en equipo, como preparar alimentos, hacer una calendarización de alimentos, inventarse platillos o porqué no, tener un huerto familiar.

Es extraño exigir a los hijos sobre el comer bien, el no gastar el dinero en “chucherías” pero al no tener un ejemplo será muy difícil para ellos considerarlo como hábito, así como la activación física, suena incongruente pedir y no hacerlo.

Te invito a priorizar y mejorar tus hábitos, para que nuestros pequeños tengan un crecimiento sano y consciente.

En Vía Orgánica te invitamos a los talleres impartidos por el equipo de Rancho Vía Orgánica, tenemos un calendario anual para que puedas elegir el taller que más te interesa. Descubre nuevas formas de llevar una buena alimentación y sobre todo hábitos con actividades relacionadas con el medio ambiente.