Semarnat: Necesario Crear Tribunales Ambientales

Por Adriana Estrada, Teorema Ambiental, Octubre 7, 2010

México necesita contar con tribunales ambientales ya que esto permitiría dar celeridad a muchos casos y llenaría las expectativas de una justicia pronta y expedita, pidió Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al dar inicio los trabajos del Noveno Encuentro Internacional de Derecho Ambiental (EIDA), con el tema de Cambio Climático y Sustentabilidad, el funcionario dijo que este encuentro se suma a los esfuerzos que diferentes sectores llevan a cabo en torno al cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, refirió que el derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos, y cuando hay una afectación a los ecosistemas no hay apelación o recurso jurídico que valga.

“Así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población, y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno, la actualidad reclama que miremos y protejamos al territorio que también es parte consustancial del Estado”, comentó.

Dijo que el derecho ambiental será sustentable en la medida en que se acompañe de un sistema jurídico adecuado, de jurisdicción eficiente, y también de políticas públicas que construyan conciencia social y una visión compartida sobre la responsabilidad de los diferentes sectores frente a la naturaleza, y en este sentido, aseguró que los abogados y los jueces mexicanos están dispuestos a aportar a la toma de conciencia de la humanidad sobre el daño que se ha causado al medio ambiente.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario