Prevén presiones por glifosato y maíz genético

Por Nallely Hernández, Reforma, 10 de enero de 2024.

Colectivos de defensa de maíces nativos del País anticiparon que las acciones contra la restricción del uso del glifosato y la siembra de granos genéticamente modificados se intensifiquen por presiones de empresas trasnacionales.
Mercedes López, representante del grupo Demanda Colectiva de Maíz, afirmó que en un mes o poco más se espera que el magistrado Ricardo Gallardo presente otra resolución a favor del amparo promovido por Monsanto-Bayer contra el decreto del Gobierno federal de febrero de 2023 que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico.

“El magistrado Gallardo Vara se ha manifestado a favor de las trasnacionales, y de hecho ha redactado dos propuestas de resolución a favor de las empresas.

“Pese a que los otros dos magistrados dijeron que no, insistió que se volviera a llevar adelante y discutir su resolución a favor de las empresas, volverá a elaborar un nuevo proyecto, más o menos calculamos que en un mes, mes y medio”, afirmó.

Para la representante de 22 organizaciones campesinas y 52 civiles, es necesario que los grupos defensores de maíz sean nombrados terceros interesados, es decir, que su intervención tenga la validez de las empresas en contra del decreto, del Gobierno federal, para aportar la evidencia con la que cuentan sobre el impacto de los granos genéticamente modificados y los efectos a la salud del uso del glifosato.

Uno de los argumentos de la resolución del magistrado Gallardo retoma la reciente aprobación del uso del glifosato por 10 años más, pero esta medida se tomó sin un acuerdo unánime y se restringió el empleo de la sustancia en espacios públicos y secado de semillas.

A finales de 2020, el Gobierno federal decretó la reducción del uso del glifosato y la restricción a la importación de maíz transgénico.