México prepara sus mejores armas contra EEUU para defender maíz nativo

Por Odarys Guzmán, La Verdad Noticias, 09 de enero de 2024.

El 24 de marzo se presentarán lo resultados del panel entre Estados Unidos, México y Canadá para negociar importaciones de maíz transgénico a territorio mexicano

Para defender maíz nativo ante la entrada de maíz genéticamemte modificado de Estados Unidos a México, se está llevando a cabo un panel con especialistas de los países integrantes del T-MEC —antes Tratado de Libre Comercio—, con la intención de entregar una resolución a mediados de marzo.

El panel fue solicitado por el Gobierno de Estados Unidos al entrar en vigor el decreto presidencial impulsado por Andrés Manuel López Obrador en 2020 que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, además de frenar paulatinamente las importaciones del mismo.

Así, el 17 de agosto del 2022, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó iniciar el panel porque consideró que la posición mexicana no se basa en ciencia y socava el acceso al mercado como se pactó en el T-MEC.

Rene Sánchez Galindo, integrante del colectivo, Demanda Colectiva Maíz, abogado que ha acompañado el caso desde un inicio, cuenta para la redacción que uno de los argumentos a favor de México es la falta de información científica por parte del gobierno estadounidense para demostrar que el consumo de maíz transgénico no es dañino para la dieta mexicana.

Además, el especialista señaló que en el tratado de Cartagena, un acuerdo internacional sobre seguridad y biotecnología ratificado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) ahora TEC-MEC menciona que la única forma de aprobar que se pueda sembrar maíz transgénico es viable, es comprobar que no habrá ningún tipo de daño en el país receptor.

Sin embargo, de no ganar la resolución, México podría pagar una indemnizacion de hasta 4 mil millones de dólares por “molestias dadas’, dijo.

El especialista señaló que el argumento jurídico por parte de Estados Unidos se basa en el artículo 11 del capítulo dos del T-MEC, donde se señala que el decreto mexicano trata de manera similar a todas las importaciones de maíz, independientemente de su tipo o uso.

Multinacionales vs colectivos
Demanda Colectiva Maíz denunció que las empresas de Monsanto, ahora Bayer, Dow AgroSciences, Syngenta y PHI-México filial de Pioneer-Dupont, ahora Corteva, son las transnacionales beneficiarias de dichas importación en México.

Ante la posición del decreto de la Cuarta Transformación de prohibir la plantación y eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico así como de los herbicidas como el glifosato, empresas como Bayer han rechazado esta medida.

Nery Echeverria, director comercial de la Divise Agrícola de Bayer México, opinó durante un encuentro con productores en el año 2022, que es difícil que las importaciones de maíz paren en seco para principios de 2024, como planea el gobierno de López Obrador, sin que haya consecuencias graves.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para Estados Unidos, principal socio comercial de México, el comercio del maíz amarillo con México es un eje fundamental, ya que 26 por ciento de sus exportaciones de este producto (con un valor de más de 19 mil millones de dólares en 2022) se dirigen al país.

” Esta cifra es particularmente relevante para los estados de Illinois e Iowa, quienes envían 77 por ciento y 66 por ciento de sus exportaciones de maíz a México” recalcan.

El IMCO precisó que México deberá entregar pruebas solidas en el panel con Estados Unidos que sostenga que la prohibición a la importación de productos biotecnológicos como el maíz genéticamente modificado por parte del gobierno federal, está basada en evidencia científica.

Sin embargo, colectivos de productores de maíz y agricultores a favor del decreto presidencial, mencionan que es posible que México pueda cultivar maíz y lograr la demanda nacional e internacional con los medios adecuados.

Mercedes López Martinez, campesina y agrologa de Tlaxcala, integrante de Demanda Colectiva Maíz, mencionó que la pérdida de maíces nativos se traduce en pérdida de la biodiversidad en México y que las ganancias del maíz transgénico no llegan a los pequeños productores sino que se quedan en las grandes multinacionales.

“Se puede mantener los cultivos sin necesidad del maíz transgénico por medio de técnicas agroecologícas que ya usan los pequeños productores y si son utilizadas en otros sitios, podemos dejar de depender del maíz importado” dijo.

Cabe señalar que llegar a un panel de controversia es la última medida cuando no se puede resolver un problema. Desde el inicio del T-MEC en 2020, han ocurrido tres controversias, siendo la del maíz transgénico la cuarta según información del Secretariado Cánada-México-Estados Unidos.

Hasta el momento, los tres casos previos han sido ganados por los demandantes.

“Un aspecto positivo es que ya tenemos un antecedente que se puede contra las multinacionales, pues hace 10 años frenamos en una demanda colectiva a Monsanto, ahora Bayer, de sembrar maíz transgénico en México”.

Será hasta mediados de marzo que se dará la resolución definitiva a la disputa entre Estados Unidos y México, estando de por medio uno de los alimentos básicos de la población mexicana.