Organic Bytes en Español # 196

LO ORGANICO Y LA CRISIS CLIMATICA

Octubre 22 del 2009

Noticias de Salud, Justicia y Sustentabilidad

De la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en inglés)

En esta edición:

    LA FRASE DE LA SEMANA: La Revolución Orgánica: ¿Cómo Podemos Parar el Calentamiento Global? VIDEO ALERTA DE LA SEMANA: Justo para la Revolución: La Solución Orgánica RECURSOS CLIMATICOS: La Ciencia de la Agricultura y el Cambio de Clima ACCIONES CLIMATICAS DE LA SEMANA: #1. Escriba al Congreso de los Estados Unidos #2. 350.org #3. Composta: su mejor ahorro en el banco TEATRO GUERRILLA DE LA SEMANA: Los Hombres Ayayeros MORDISQUITOS: Paremos el fraude en lo Orgánico, el Abuso de los Trabajadores del Campo y la Fumigación en California SEMBRANDO LA PAZ Y NOTICIAS DE RAICES LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES ORGANICOS EN LA RADIO VISITE MEXICO CON EL TOUR DE OCA A VIA ORGANICA, NOVIEMBRE 15 AL 22

LA FRASE DE LA SEMANA: La Revolución Orgánica: Cómo Podemos Parar el Calentamiento Global

Las buenas noticias, aun sin publicar, relacionadas al cambio climático según el Instituto Rodale y otros científicos del suelo, es que hacer una transición de las practicas de agricultura intensivas en químicos, agua y energía a las prácticas de agricultura y granjas orgánicas en los 3.5 billones de acres de tierras y 8.2 billones de acres de pastos pueden secuestrar 3,500 Kg de CO2 por acre, tan dañino al clima cada año, a la vez de nutrir tierras, plantas, pastos y árboles resistentes a las sequias, las fuertes lluvias, las plagas y las enfermedades. Y por supuesto los sembríos y ranchos orgánicos nos pueden proveer de alimentos mucho más nutritivos con vitaminas antioxidantes, minerales esenciales, libres de organismos genéticamente modificados (OGMs), pesticidas, antibióticos, y aguas negras, que los de las granjas industriales. «Ronnie Cummins, «La Revolución Orgánica: Como Podemos Parar el Calentamiento Global” Octubre 12, 2009

VIDEO DE LA SEMANA:

Justo para la Revolución: La Solución Orgánica

“La agricultura orgánica puede por sí misma reducir eficazmente el calentamiento global. Pero muy pocos lo sabemos” – Dr. Timothy La Salle, Instituto Rodale

Del video: «El cambio climático es uno de los retos más difíciles de nuestros tiempos. Qué tal si bajo nuestros pies existe una manera económica para resolver significativamente el calentamiento global.

“Las practicas de la agricultura orgánica pueden secuestrar 39% del dióxido de carbono si se aplicaran a todos los cultivos del mundo”. «Si los métodos de la agricultura orgánica se practicaran en toda área del planeta dedicada a cultivar alimentos, sería igual que eliminar 1.4 billones de carros de las autopistas »

Ver video y tome acción:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19298.cfm

RECURSOS CLIMATICOS:

La ciencia de la agricultura y el cambio del clima

¿Le gustaría aprender más acerca de la ciencia que explica la relación entre la agricultura y el clima? Hemos recopilado una serie de recursos para Ud. en formatos de video incluyendo:

-Segmentos de la Presentación de Tim LaSalle, Ejecutivo del Instituto Rodale: “Agricultura Regenerativa del Siglo 21: Una Solución al Calentamiento Global y La Revolución Orgánica y Verde”

LaSalle sumariza las investigaciones de Rodale que muestran como la combinación de la agricultura orgánica, el manejo del ganado y la reforestación restaurativa puede secuestrar 100% de las nocivas emisiones.

-Segmentos de la presentación de Will Allen, consejero de OCA y Director de la granja Cedar Circle «Cambio de Clima y Agricultura: Ya es Tiempo de un Cambio del Paradigma” Allen explica que la clave para reducir y secuestrar los gases nocivos es erradicar el uso de fertilizantes fósiles y reemplazarlos con métodos orgánicos, incluyendo cubrir los cultivos, la rotación y la composta.

Mire las presentaciones:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19417.cfm

ACCIONES CLIMATICAS DE LA SEMANA:

#1 Escriba al Congreso de los Estados Unidos:

http://www.organicconsumers.org/articles/article_19298.cfm

#2 Únase a 350.org por el Día Global de Acción Climática, Octubre 24th

Hace un año, nos enteramos que si dejamos que el carbón en la atmosfera se eleve por encima de las 350 ppm (partes por millón), no podemos tener un planeta similar al que la civilización actual se ha desarrollado y en el cual la vida en la tierra se ha adaptado.

La mala noticia es que: ¡Ya pasamos las 390 partes por millón!

La buena noticia es que: La urgencia de la situación ha inspirado a OCA y a los activistas globales a tomar acciones decisivas. Las 350 ppm nos proporciona una meta con base científica con la que todos podemos trabajar. Cuando los líderes mundiales se reúnan en Copenhagen en Diciembre para acordar un nuevo tratado para el clima, necesitamos asegurarnos que ellos desarrollen un plan para retornar a un margen más seguro de gases de invernadero en la atmosfera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario