Mejora tu alimentación por tu salud y la del planeta

Como ya hemos platicado, comer de temporada es una de las mejores formas para tener alimentos frescos, sabrosos, nutritivos, a un buen precio y respetuosos con el medio ambiente.

Así que aquí te van los alimentos que tenemos en el mes de mayo:

Recuerda ir a tu mercado cercano, hablar con los productores, preguntar de dónde vienen los alimentos que compramos.

Llena tu casa de alimentos frescos, de ingredientes, deja afuera los alimentos empaquetados, procesados, que normalmente están llenos de azúcar, sal y grasas… Cocina, no tiene que ser súper elaborado, algo simple con alimentos frescos y de temporada, será delicioso y nutritivo.

Cuida el espacio donde comes, que sea un lugar agradable y en medida de lo posible come acompañado. Planea tu tiempo para que el cocinar y comer tome un lugar importante en tu vida.

Estamos en un momento crítico donde es importante saber que tus decisiones tienen un efecto en tu salud, la de tu familia, tus vecinos y también en el medio ambiente.

El sistema agroalimentario es responsable de producir un cuarto de los gases de efecto invernadero en el planeta. Eso incluye criar animales, producir alimentos de origen vegetal, así como procesar, empacar y transportar la comida a los mercados, Así que si comes, eres parte de este sistema…

La carne y los lácteos, particularmente de vaca, tienen un impacto muy grande en el medio ambiente, produciendo 14.5% de los gases de invernadero cada año. Eso es casi lo mismo que sumar todas las emisiones de los coches, camionetas, aviones y barcos, en todo el mundo.

Así que para mejorar tu salud y la de nuestro planeta:

  • Disminuye tu consumo de alimentos de origen animal.
  • Aumenta el consumo de frutas , verduras y leguminosas, mucho mejor si son de tu región y de temporada.
  • ¡No desperdicies! Planea lo que vas a comer y compra lo necesario, si desperdicias, toda la energía y agua gastados en esos alimentos, habrá sido en vano.

¡Todas las acciones cuentan!

Si quieres más información, ven a visitarnos, cada primer domingo de mes puedes conocer productores en el Mercado Rural, aprende con nosotros en los talleres, puedes ver cuál te interesa más en el calendario.