La raíz de regaliz podría reducir la gravedad de la infección por coronavirus

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 18 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El liquiritin es un compuesto que se encuentra en la raíz y el extracto de regaliz, el cual ayudo a prevenir la reproducción del SARS-CoV-2 en el laboratorio
  • El compuesto también es un antiinflamatorio y neuroprotector en estudios con animales; al parecer, funciona al apoyar el sistema de defensa del cuerpo
  • La glicirricina, que también se encuentra en la raíz de regaliz, ayuda a combatir el SARS-CoV-1 con pocos efectos tóxicos, la cual se ha utilizado para combatir la gripe y la neumonía a lo largo de la historia
  • También es importante reducir el riesgo de infección al lavarse las manos, mantener una buena hidratación, y al apoyar el sistema inmunológico con niveles adecuados de vitamina D

Las plantas medicinales han sido parte de la historia humana desde siempre. Muchos medicamentos resultan de aislar un compuesto vegetal y replicarlo en el laboratorio. A través de muchos años de combatir enfermedades e infecciones, los humanos han aprendido a confiar en las plantas medicinales para aliviar los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud informa que muchos países continúan usando y confiando en tratamientos herbales para ayudar a satisfacer las necesidades médicas. De 133 países encuestados, 110 informaron haber utilizado medicamentos herbales. Una encuesta del 2007 encontró que el 40 % de los adultos informaron haber usado terapias de medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés).

El resurgimiento de las terapias de hierbas medicinales puede estar impulsado por una mayor tasa de mortalidad por todos los virus, incluyendo la gripe y el SARS-CoV-2. Los científicos han observado el uso de plantas medicinales y han tratado de comprender su mecanismo de acción en el laboratorio. La raíz de regaliz ofrece más de un compuesto para combatir el COVID-19.

La liquiritina puede ser antiviral

La liquiritina es un glucósido de flavanona que se encuentra en la raíz de regaliz. El regaliz chino es una planta con flores que se usa en la medicina tradicional china (MTC) junto con otras hierbas. La raíz se ha utilizado para mejorar otros ingredientes en la medicina, reducir los efectos nocivos y mejorar el sabor.

Pero los investigadores de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias Militares de China descubrieron que un compuesto en la raíz de regaliz puede aumentar la efectividad de otras hierbas. Dicho compuesto es la liquiritina, que descubrieron que puede ayudar a evitar que el SARS-CoV-2 se reproduzca en el laboratorio.

Los investigadores encontraron la raíz de regaliz en su búsqueda de un tratamiento antiviral para combatir el COVID-19. El estudio aún no ha sido revisado por expertos, pero se ha publicado en un documento preliminar.

Los investigadores encontraron que las terapias antivirales parecían enfocarse en bloquear el virus. Consideraron buscar un método que aumentara la función protectora del huésped. El estudio comenzó al analizar productos naturales y medicamentos aprobados por la FDA en busca de un compuesto con potencial antiviral.

El equipo utilizó una plataforma de inteligencia artificial conocida como InfinityPhenotype para predecir la eficacia de 3 682 medicamentos y productos naturales para combatir el conjunto de genes del SARS-CoV-2 informado en investigaciones anteriores. Durante el análisis encontraron que la liquiritin tenía la puntuación más alta sobre los medicamentos aprobados por la FDA y otros productos naturales.

Luego verificaron los resultados en el laboratorio y descubrieron que la liquiritina tenía la capacidad de detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en las células del mono al imitar el interferón tipo I. Los investigadores evaluaron la toxicidad en ratones y encontraron que no se registraron muertes cuando se les administró dosis elevadas durante una semana. También reconocen lo siguiente:

«actúa como antioxidante y tiene efectos antidepresivos, neuroprotectores, antiinflamatorios y terapéuticos sobre las enfermedades del sistema cardíaco. El liquiritin tiene un fuerte efecto protector sobre las células endoteliales vasculares en el modelo de lesión por isquemia-reperfusión miocárdica. También puede proteger la lesión de las células epiteliales del pulmón, causada por fumar».

En conclusión, los investigadores escribieron lo siguiente:

«Dado que la liquiritina es uno de los principales ingredientes de las pastillas de la raíz de regaliz, es posible que sea segura. De hecho, no demostró toxicidad y efectos secundarios en dos experimentos independientes. En resumen, consideramos que es necesario evaluar la liquiritina en personas que padecen COVID-19.

Debido a que el interferón tipo I responde a la mayoría de los virus que infectan a los vertebrados, esperamos que la liquiritina tenga una función antiviral amplia y potente para enfrentar a otros patógenos virales, como el VHB, el VIH, etc.»


Efectos antiinflamatorios

Los compuestos en la raíz de regaliz han demostrado tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo y la capacidad de modular el sistema inmunológico. Además de combatir las infecciones virales, también es importante para apoyar los sistemas de defensa del cuerpo y reducir los efectos del sistema respiratorio.

Una revisión de la literatura de 29 estudios evaluó las preparaciones a base de hierbas para tratar el asma y mejorar la función pulmonar. Los investigadores descubrieron que cuando se usaban las terapias a base de hierbas, incluyendo la raíz de regaliz, junto con medicamentos, los resultados mejoraban aún más que con el uso de los medicamentos por sí solos.

Los investigadores también han estudiado los efectos antiinflamatorios del extracto de la raíz de regaliz, incluyendo el ácido glicirricico y la liquiritina. Los resultados sugirieron que las afirmaciones de la medicina tradicional china eran el resultado de los componentes bioactivos:

«Además, el extracto la raíz de regaliz inhibió los niveles de expresión de las citocinas proinflamatorias (TNF-α, IL-1β e IL-6) en el hígado de los ratones tratados con t-BHP.

Este resultado sugiere que la evidencia que respalda las afirmaciones tradicionales del extracto de regaliz y sus tres componentes bioactivos se puede aplicar para tratar trastornos relacionados con la inflamación, como el daño oxidativo del hígado y las enfermedades inflamatorias».

Inhibir las citocinas proinflamatorias puede ser un efecto importante ya que los primeros estudios han demostrado un aumento en el número de citocinas IL1B, IL6, IL12, IFNγ, IP10 y MCP1 en las personas con COVID-19, descubrieron que el extracto de regaliz inhibió dos de ellas (IL1B, IL6).

Otro estudio del 2008 demostró que la liquiritina tenía un efecto antidepresivo en modelos animales. El equipo de investigación considera que esto sucedió por un aumento de norepinefrina y serotonina. Esto es interesante ya que la noradrenalina mejora la expresión de COX-2. Los investigadores explican que sus hallazgos demostraron lo siguiente:

«El papel de la [norepinefrina] en la inflamación del SNC. La NE a través de la inducción de COX-2 y PGE-2 [prostaglandina] puede tener una función fisiológica protectora en lugar de ser perjudicial».

La serotonina también se intensifica con la raíz de regaliz y es un factor importante en la función de las células inmunes. Por ejemplo, modula la secreción de citoquinas y puede suprimir la TNFα e IL1B, que son citocinas importantes que se liberan en una infección por COVID-19.

La glicirricina tiene efectos antivirales

Un segundo compuesto en la raíz de regaliz que ha demostrado ser efectiva para combatir el SARS-CoV-1 en 2003 es la glicirricina. Se descubrió su compuesto activo en una búsqueda de terapias antivirales que pueden reducir la gravedad y mortalidad de la infección por coronavirus del SARS.

En un estudio publicado en The Lancet, los científicos evaluaron la actividad antiviral en personas con SARS-CoV-1 que fueron ingresados en la Universidad de Frankfurt en Alemania. Después de evaluar el resultado de cada uno de los compuestos, la glicirricina fue la más activa para detener la reproducción del virus del SARS-CoV-1. Por lo que concluyeron lo siguiente:

«Sin embargo, aunque se han usado altas dosis de glicirricina en ensayos clínicos, este compuesto tuvo pocos efectos tóxicos en comparación con los otros compuestos, y se informó que era clínicamente efectivo».

Otro estudio demostró la capacidad antiviral de la glicirricina para enfrentar el virus Coxsackie A16 y el enterovirus 71 responsables de la fiebre aftosa humana. Esta es una infección viral contagiosa que se propaga entre los niños. El extracto se utilizó en el laboratorio y demostró tener una capacidad dependiente de la dosis para bloquear la reproducción del enterovirus 71 y el coxsackievirus A16.

A lo largo de la historia, la glicirricina ha sido un activo valioso para tratar la tos y las infecciones virales del tracto respiratorio en China, India y Grecia. El estudio actual ha demostrado que es un excelente antiviral con efectos demostrados contra el herpes, el VIH, la hepatitis, la gripe y la neumonía. En estudios con animales, la glicirricina redujo la mortalidad por encefalitis herpética y neumonía por influenza A.

La raíz de regaliz tiene una larga historia de uso medicinal

La raíz de regaliz también se conoce como «raíz dulce», ya que contiene un compuesto casi 50 veces más dulce que el azúcar de caña. Se han utilizado preparaciones tópicas para tratar el eccema y otras afecciones de la piel. En la medicina oriental y occidental, se ha utilizado para tratar resfriados comunes y como expectorante para ayudar a eliminar las flemas.

Cuando el historiador griego Heródoto estaba en el área del Mar Negro, después de ser exiliado de Atenas, observó cómo se usaba la raíz de regaliz en el Imperio de Escitia. Sugirió que podía ser beneficioso para los griegos. Theophrastus abogó por su uso en el siglo III a. C. para tratar el asma y las enfermedades respiratorias. Lo recomendaba para tratar heridas y úlceras en combinación con la miel.

Entre 1400 y 1650, los herbolarios notaron que la raíz de regaliz tenía efectos positivos en la boca y descubrieron que diferentes extractos tenían beneficios diferentes. Para garantizar los mismos beneficios con cada planta o extracto, fue necesario estandarizar el crecimiento y uso de la planta.

Cómo reducir el potencial de infección

Aunque es alentador que la raíz de regaliz haya demostrado que puede afectar el virus SARS-CoV-2 de manera positiva, también se recomienda reducir el riesgo de enfermarse, así como minimizar la gravedad de los síntomas en caso de enfermarse.

•Lavarse las manos: Lavarse las manos de manera adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de infección respiratoria, como lo demostraron los militares. Al lavarse las manos de manera adecuada y aumentar la frecuencia, lograron reducir hasta un 45 % las infecciones de las vías respiratorias en una clase de nuevos reclutas.

•Humedad e hidratación: Mantener la humedad de la habitación entre 40 % y 60 % puede reducir la transmisión de virus y apoyar el sistema inmunológico. Thomas Pietschmann, del Centro de Investigación Experimental y de Infección Clínica, lo explica de esta manera:

«Los virus tienen una mayor estabilidad a bajas temperaturas. Esto es similar a la comida que se mantiene más tiempo en el refrigerador. En los días fríos y secos de invierno, las pequeñas gotas, junto con los virus, flotan en el aire más tiempo que cuando la humedad del aire es alta».

Mantener el cuerpo hidratado es otra manera de proteger las membranas mucosas.

•Vitamina D: Un número creciente de análisis demuestra que las personas con niveles adecuados de vitamina D están experimentando casos con menor gravedad y una menor mortalidad.

•Vitamina C: Esta vitamina reduce los efectos dañinos de los virus respiratorios y está siendo utilizada por médicos en Nueva York para reducir las tasas de mortalidad en personas con COVID-19.

•Sueño: El sueño es un factor importante en el sistema inmunológico y tiene una relación bidireccional con el microbioma intestinal. Si necesita ayuda para dormir bien por la noche, consulte el artículo «¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir«.