Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El Hospital General Opelousas en Louisiana ha implementado el “uso compasivo y sin autorización” de la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) para todos los pacientes que tienen COVID-19 con hipoxemia resistente al oxígeno
  • Durante la TOHB, usted respira aire u oxígeno en una cámara presurizada, lo que permite que el oxígeno se absorba directamente a sus tejidos. No se envía el flujo de aire a los pulmones, por lo que de esta manera se evita el daño pulmonar por la ventilación mecónica
  • La TOHB ayuda a tratar el COVID-19 al revertir la hipoxia, reducir la inflamación en los pulmones, aumentar las especies de oxígeno reactivo viricida, regular ascendentemente los péptidos de defensa que aumentan el HIF y reducir las citocinas proinflamatorias como IL-6
  • Los médicos chinos informan “resultados prometedores” después de tratar a 5 pacientes que tenían COVID-19 con TOHB: dos estaban en estado crítico y cinco en estado grave. Los pacientes experimentaron un alivio rápido de los síntomas hipóxicos, una corrección de la hipoxemia, una mejor patología pulmonar y una reversión general de las afecciones, incluyendo los síntomas gastrointestinales
  • NYU Langone Health recluta a 40 pacientes con COVID-19 para realizar un estudio con la TOHB

Desde hace meses he dicho que la terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) sería un excelente complemento para el tratamiento contra el COVID-19 y una alternativa superior a los respiradores, que han demostrado causar daño en muchos pacientes y aumentar el riesgo de muerte.

La ventilación mecánica puede dañar muy fácil los pulmones por que impulsa el aire con tanta fuerza que provoca una enfermedad en la que los alvéolos están comprometidos y llenos de líquido de las citocinas inflamatorias debido a la resistencia a la insulina.

La TOHB evita este problema al suministrar oxígeno al 100 % en una cámara presurizada, lo que permite que su cuerpo evite este defecto y absorba oxígeno directamente en sus tejidos.

Por lo que no se forza el aire a los pulmones. La TOHB también mejora la función mitocondrial y ayuda a desintoxicar, inhibir y controlar la inflamación, así como a optimizar la capacidad natural de curación del cuerpo.

El Hospital de Luisiana implementa la TOHB como tratamiento para el COVID-19

El 23 de abril de 2020, la WGNO, una estación de noticias local de Luisiana informó que el Hospital General Opelousas en Luisiana tiene un centro hiperbárico y ha implementado su “uso compasivo y sin autorización” de la TOHB como una alternativa para pacientes, que de lo contrario habrían requerido ventilación. El Dr. Kelly Thibodeaux le dijo a WGNO:

“Podemos apreciar en los pacientes graves con COVID-19 una complicación con la incapacidad de transportar oxígeno además del problema de los pulmones. No es solo una lesión pulmonar. El virus provoca reacciones en los glóbulos rojos de algunos pacientes…

Estar dentro de cámaras hiperbáricas no causará lesiones. Es una forma menos invasiva de administrar oxígeno que no requiere meter un tubo por la tráquea”.

El Dr. Thibodeaux presentó los hallazgos de su caso en un seminario reciente (ver enlace, disponible solo en inglés) organizado por la Association for the Advancement of Wound Care (AAWC). Por desgracia, no podemos insertar el video, por lo que deberá hacer clic en el enlace para ver la presentación.

La TOHB como tratamiento para el COVID-19

Como se explica en el seminario web, la TOHB puede ayudar con el tratamiento de COVID-19 al:

  • Revertir la hipoxia
  • Reducir la inflamación en los pulmones
  • Aumentar las especies viricidas de oxígeno reactivo
  • Regular ascendentemente péptidos de defensa que aumentan el HIF
  • Reducir las citocinas proinflamatorias como IL-6, IL-1B, IL 18, TNF alfa y NF kappa B

El Dr. Thibodeaux, que está certificado por la junta en cirugía general y cuidado de heridas, colaboró con el Dr. Amer Raza, médico de neumología y cuidados críticos, para desarrollar un tratamiento inclusivo con la TOHB una vez al día durante 90 minutos.

Thibodeaux revisa los detalles de los primeros 5 casos. Todos encontraron mejoras rápidas en sus frecuencias respiratorias y reducciones en el PCR (un marcador inflamatorio) y el dímero D (una medida de la coagulación de la sangre). El número de tratamientos requeridos varió entre 1 y 9.

Cuando se grabó ese video, 11 pacientes recibieron TOHB. Ninguno requirió ventilación mecánica y 5 fueron dados de alta con éxito. Estos resultados positivos provocaron que el Hospital General Opelousas utilizara la TOHB para todos los pacientes con hipoxemia resistente al oxígeno.Publicidad


Médicos chinos informan resultados positivos con la TOHB

La decisión del Hospital General Opelousas de incluir la TOHB para uso compasivo, fue en parte respaldada por los hallazgos de médicos chinos que informaron “resultados prometedores” después de tratar a 5 pacientes que tenían COVID-19 con TOHB: 2 estaban en estado crítico y 3 eran severos. Según lo informado por la Asociación Internacional de Medicina Hiperbárica:

“Se agregó oxígeno hiperbárico, a una dosis de 90-120 minutos a presiones de tratamiento de 1.4 a 1 fi.ATA, a los tratamientos integrales actuales que se realizan en el hospital en pacientes con COVID-19.

Los resultados fueron muy alentadores ya que estos cinco pacientes mostraron grandes beneficios terapéuticos que incluyeron un rápido alivio de los síntomas después de la primera sesión.

La razón para incorporar este procedimiento es ayudar a combatir la hipoxemia progresiva (niveles bajos de oxígeno en la sangre) causada por el COVID-19. El oxígeno hiperbárico tiene la capacidad de proporcionarle al torrente sanguíneo un suministro sustancial adicional de oxígeno… “

La TOHB tiene muchos beneficios sobre las alternativas

El informe de China afirma que los pacientes con casos graves de COVID-19 experimentaron un alivio rápido de los síntomas hipóxicos, una rápida corrección de la hipoxemia, una mejor patología pulmonar y una reversión general de las afecciones, incluyendo los síntomas gastrointestinales, el apetito, dolor de cabeza y el estado mental.

El informe también detalla algunos de los mecanismos detrás de la TOHB y las razones por las que beneficia al tratamiento para el COVID-19. Es importante destacar que el suministro de oxígeno a presión permite una mayor absorción de oxígeno por el tejido pulmonar inflamado.

También mejora la absorción del oxígeno celular, y la medida que la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que implica oxigenar la sangre del paciente fuera del cuerpo y luego bombearla de nuevo en la circulación.

Y, aunque se recomienda ECMO para pacientes jóvenes con pocas comorbilidades que no responden al tratamiento con respirador, el trabajo del Hospital General de Opelousas muestra que la TOHB puede usarse con éxito en pacientes mayores que tienen varias comorbilidades.

Además, como se señaló en el informe chino, la TOHB no entra en conflicto con otros medios convencionales de tratamiento:

“La TOHB no es un tratamiento etiológico para el COVID-19, es un tratamiento sintomático de la hipoxia en pacientes con COVID-19, y es un complemento para el tratamiento de oxígeno existente…

Además de la TOHB, los médicos de la UCI son responsables del cuidado diario de los pacientes graves mencionados. No existe conflicto en la tecnología de tratamiento. Por el contrario, puede proporcionar más apoyo para otros tratamientos”.

La prueba de la TOHB para tratar el COVID-19 está en curso

NYU Langone Health también recluta pacientes con COVID-19 para realizar un estudio de la TOHB. El estudio se publicó el 2 de abril de 2020 y se espera que finalice en julio de 2020. Como se detalla en el sitio web ClinicalTrials.gov:

“Este es un estudio de cohorte piloto prospectivo de un solo centro, el cual tiene el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia de la terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) como un dispositivo de investigación de emergencia para tratar a pacientes con la nueva enfermedad de coronavirus, COVID-19…

El paciente recibirá 90 minutos de oxígeno hiperbárico a 2.0 ATA con o sin interrupciones de aire según lo recomiende el médico especializado. Al finalizar el tratamiento, el paciente volverá a la unidad médica y continuará con el cuidado estándar…

Después de la etapa de intervención del estudio, se compararán los resultados de los pacientes de intervención con los pacientes que recibieron estándar de cuidado”.

Este estudio también examinará si la TOHB reduce la reacción de tormenta de citoquinas que es muy frecuente entre pacientes con infección grave por COVID-19, y cómo podría afectar el proceso de recuperación.

En total, se inscribirán 40 pacientes. Los pacientes seleccionados deben dar positivo al COVID-19 y ser diagnosticados con dificultad respiratoria. Todos los pacientes serán reclutados del Hospital Winthrop NYU.

La hipoxia es la primera indicación de TOHB

Como se mencionó, el Hospital General Opelousas usa la TOHB en todos los pacientes que presentan hipoxemia resistente al oxígeno. Del mismo modo, el informe chino afirma que “la hipoxia es la primera indicación de la TOHB”. Otra indicación para la TOHB es un diagnóstico de anoxia, es decir, hipoxia severa donde el paciente se ve privado de oxígeno.

“El efecto terapéutico de cinco pacientes fue muy significativo, y los índices clínicos subjetivos y objetivos mostraron que el deterioro de la hipoxia se interrumpió de inmediato y todo el cuerpo se recuperó después de la primera TOHB”, según el informe chino.

“Una respuesta al tratamiento tan consistente, no puede ser por casualidad, según la ley de estadística. El mecanismo anterior demostró que la eficacia de la TOHB en 5 pacientes no fue accidental…

Hay una enorme cantidad de artículos científicos relevantes, literatura y trabajos. La capacidad de la TOHB para tratar la hipoxia severa en pacientes con COVID-19 está respaldada por estudios científicos.

A diferencia de la etapa de tratamiento que se desarrolló hace poco o la eficacia de la medicina que todavía está en la etapa de hipótesis científica, la TOHB no necesita verificación de ensayos clínicos y otros métodos de oxigenoterapia que se hayan utilizado de forma clínica, como ventilación mecánica o ECMO, puede ser muy usada.”

Tanto Thibodeaux como el informe chino revisan el excelente historial de seguridad de la TOHB. En realidad, no existen inconvenientes en el tratamiento, aparte de que algunos pacientes pueden ser muy vulnerables para ser transportados a la cámara.

En general, parece claro que la TOHB puede ser un complemento muy valioso en el tratamiento para el COVID-19 y puede ayudar a reducir la tasa de mortalidad. Puede obtener más información sobre la TOHB, cómo funciona y cuáles son sus beneficios, en mi artículo anterior, “La terapia de oxígeno hiperbárico para la curación adjunta“.

Otros usos de la TOHB

Es emocionante ver que esta valiosa intervención proporciona resultados tan prometedores para el tratamiento del COVID-19, que es justo lo que predije. Sin embargo, la TOHB también es efectiva para una amplia cantidad de otros trastornos, como la lesión cerebral traumática (TBI), accidente cerebrovascular, heridas e incluso tratamientos complementarios contra el cáncer.

Existen dos tipos diferentes de cámaras hiperbáricas: la de cubierta blanda de bajo costo que cuestan de 5000 a 30 000 dólares o cámaras de cubierta dura de grado hospitalario profesional.

Dentro de la cámara de cubierta dura, algunos usan concentradores de oxígeno para proporcionar el oxígeno, pero las mejores usan oxígeno 100 % líquido. Estas cámaras suelen superar los 100 000 dólares. La más común está hecha por Sechrist, que es la que usan en el centro hiperbárico del Hospital General Opelousas, que tiene seis cámaras.