La luz UV podría inactivar el coronavirus humano en el aire

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 06 de julio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • La Universidad de Boston hizo pruebas en un foco UVC fabricado por una gran compañía de luz, que mostró matar al 96 % del coronavirus en solo tres segundos
  • La luz UVC es muy energizante y dañina, ya que puede destruir los enlaces moleculares en el ADN. La luz de la UVC lejana utiliza una pequeña banda de UVC, y los científicos consideran que podría ser segura para los humanos
  • Los dueños de una panadería de Nueva York anunciaron planes para instalar un portal UVC en la entrada, así como focos en la tienda, lo cual sorprendió a algunos expertos
  • Un informe filtrado de un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos indica que los rayos del sol también pueden destruir el virus. El cuerpo requiere de los rayos del sol para producir vitamina D, lo que podría ayudar a disminuir el riesgo de contraer el COVID-19

El 31 de diciembre de 2019, China informó a la Organización Mundial de la Salud de un caso de neumonía por causas desconocidas. No pasó mucho tiempo después que se volviera evidente que la “causa desconocida” crearía un caos a nivel global.

De inmediato, los científicos comenzaron a buscar formas de matar el virus SARS-CoV-2, tratar la infección y desarrollar políticas de salud pública para contener la propagación. A lo largo de la historia, los científicos identificaron los coronavirus responsables de la infección humana a mediados de los años 60s. En 2003, cuando se presentó el SARS, los investigadores solo habían identificado cuatro subgrupos de coronavirus que podían infectar a los humanos.

Pero luego, en 2003, también se presentó el SARS-CoV y se incluyó en esta lista. En 2012, se identificó como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en Arabia Saudita. Y, finalmente, el SARS-CoV-2 es la adición más reciente a esta lista.

En los hospitales, han utilizado la luz ultravioleta como un método para combatir y desinfectar los virus y bacterias, incluyendo a los coronavirus. Esta es una longitud de onda en el espectro de luz que se encuentra en los rayos del sol, que proporciona el medio principal para matar los patógenos en el medio ambiente a través de la radiación de la luz UV.

En 2005, un equipo de investigadores revisó la cantidad estimada de tiempo que se tardaban en inactivar los virus por medio de la exposición a la radiación UVA y UVB de los rayos del sol. Desarrollaron un modelo predictivo que supuestamente “debería ser un paso importante para comprender y, con el tiempo, predecir la supervivencia de los virus después de ser liberados en el medio ambiente”.

La empresa afirma que este nuevo foco podía matar el coronavirus

Con respecto a un desarrollo novedoso, una de las empresas de iluminación más grandes a nivel mundial, Signify, indica que han desarrollado nuevos focos que creen que puede destruir el 96 % del coronavirus en tan solo tres segundos. La organización se asoció con la Universidad de Boston para evaluar si la efectividad del foco inactivaba el virus.

Eric Rondolat, CEO, habló con CNBC y le indicó al reportero que después de seis segundos de exposición, la tasa de muerte por patógenos podría subir al 99 %. En un comunicado de prensa en el sitio web de Signify, se cita a Anthony Griffiths, Ph.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston:

“Los resultados de nuestras pruebas demuestran que en niveles más altos de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo y que en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ninguno. Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación del COVID-19”.

Rondolat considera que la luz de los focos es una medida preventiva que puede ser útil en todo tipo de lugares públicos. El aviso de Signify sigue la investigación de la Universidad de Columbia, donde los investigadores descubrieron que las bajas dosis de luz ultravioleta lejana “inactivaban el 99.9 % del alfa coronavirus 229E en aerosol y beta coronavirus OC43”.

Estos científicos descubrieron que la inactivación viral podría tardar alrededor de 25 minutos. Consideran que, al duplicar la intensidad, pueden reducir el tiempo de desinfección a la mitad y mantener el nivel de seguridad.Publicidad


Los investigadores utilizan UVC lejana para reducir el posible daño

Existen tres tipos principales de luz ultravioleta: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA y UVB pueden penetrar en la atmósfera y alcanzar la Tierra. Los rayos UVA pueden penetrar en la piel, mientras que los altos niveles de exposición a los rayos UVB pueden dañar el ADN de la piel.

Sin embargo, el UVC es el más dañino. Las longitudes de onda están entre 100 y 290 nanómetros, los cuales se absorben casi por completo en la atmósfera. La longitud de onda tiene mucha energía y es efectiva como método descontaminante ya que puede destruir las uniones moleculares en el ADN bacteriano y viral.

En un estudio que utilizó UVC para descontaminar habitaciones de hospital y herramientas quirúrgicas, los investigadores de la Universidad de Duke descubrieron que desinfectar una habitación con luz UVC, además de la limpieza tradicional, podría disminuir en un 30 % la transmisión de bacterias resistentes a los medicamentos.

El peligro de trabajar con luz UVC es que no solo podría destruir a las bacterias y los virus, sino que también puede dañar el ADN humano. Dan Arnold trabaja para la tecnología de luz UV que proporciona equipos de desinfección UV en el Reino Unido. Habló con la BBC sobre la capacidad de utilizar la luz UVC para desinfectar la piel y la ropa, y dijo: ‘tiene la capacidad de freír a las personas’.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia, publicado en Scientific Reports en 2018, generó entusiasmo sobre la capacidad para reducir la propagación de la influenza mediante el uso de la UVC lejana. Los investigadores utilizaron luz continua de baja dosis de la UVC lejana y encontraron resultados que sugerían que el uso de esta técnica en lugares públicos puede reducir el número de personas afectadas por la gripe, sin penetrar en la piel o los ojos de los humanos.

El portal de la puerta irradia con luz UVC a los clientes

Antes de que se publicaran los resultados de las pruebas de luz de la Universidad de Boston, una panadería anunció planes para instalar focos de luz ultravioleta lejana en las tiendas y en un portal sobre la puerta. The New York Post informó que Magnolia Bakery “está instalando portales de aspecto futurista y luces de techo de color púrpura que irradiarían a los clientes y trabajadores con luz ultravioleta lejana, que podría tener una posible capacidad para destruir enfermedades”.

El jefe de la panadería llamó a su tienda “experiencial”, al indicar que sus clientes disfrutan pasar tiempo en su tienda en el Upper West Side. En un intento por satisfacer las necesidades de sus clientes y posiblemente disminuir el SARS-CoV-2 en el aire, también están reemplazando la iluminación interior por focos de luz ultravioleta lejana.

Este movimiento ha sorprendido a algunos expertos. En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos publicó las directrices sobre el uso de dispositivos desinfectantes, esterilizadores y purificadores de aire durante la pandemia. Karl Linden, ingeniero ambiental, habló con un periodista de Discover Magazine y le dijo:

“Me sorprendió mucho el surgimiento de este portal… me preocupa una poco que pueda ser una aplicación que cause algunos efectos secundarios peligrosos o efectos directos”.

Al parecer las luces UVC lejanas no tienen los efectos inmediatos y directos sobre la piel de los mamíferos, en comparación con la luz UVC regular. David Brenner, Ph.D., de la Universidad de Columbia, es uno de los científicos en el estudio que demuestra que la dosis baja de luz ultravioleta lejana podría inactivar el coronavirus humano. Habló con un periodista del New York Post sobre la seguridad de las luces.

Según dijo, hasta el momento, han probado las luces UVC lejanas en ratones sin pelo durante ocho meses y no han observado ninguna evidencia de daño. Sin embargo, aunque se utilizan formas concentradas de UVC para limpiar autobuses urbanos en China, pisos de hospitales e incluso dinero, los efectos a largo plazo de la luz UVC lejana en la piel humana pueden requerir un período de prueba más largo que solo ocho meses de prueba.

Aplicaciones de los rayos del sol

Los rayos del sol se utilizan en los países en desarrollo para ayudar a esterilizar el agua. La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar un proceso pionero de los años 80s que involucra los rayos del sol, una botella y una superficie negra. Se coloca una botella transparente de forma horizontal durante cinco horas.

Los estudios de campo en China, Columbia, Bolivia y otros lugares demuestran que puede ayudar a matar los patógenos y a reducir la incidencia de diarrea. Sin embargo, aún se realizan investigaciones para saber cuánto tiempo podría tomarles a los rayos del sol desinfectar las superficies o virus suspendidos en el aire.

Durante una conferencia de prensa, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, presentó los resultados de un estudio que evaluó cuánto tiempo podría tomarle o si los rayos del sol pueden destruir el SARS-CoV-2. En circunstancias normales, se descubrió que cuando la humedad era tan baja como 20 % y la temperatura era de 70 a 75 °F, el virus tardaba alrededor de una hora en inactivarse.

Cuando se agregaron los rayos del sol en el experimento, tomó alrededor de 1.5 minutos. Los resultados finales de este estudio aún no se han hecho públicos, ni han sido revisados por pares. Sin embargo, un informe de los resultados fue filtrado y recopilado por Yahoo! News. La sesión informativa sobre los resultados se marcó para “solo uso oficial”. Yahoo! News reportó:

“El estudio encontró que el riesgo de ‘transmisión por las superficies a la intemperie es menor durante el día’ y bajo condiciones de temperatura y humedad más elevadas. ‘Los rayos del sol destruyen el virus con rapidez’, indica el informe”.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió las preguntas de un periodista de Yahoo! News y le advirtió al público que no hiciera conclusiones basadas en los datos del Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa, que es un laboratorio que se desarrolló para abordar el bioterrorismo después del ataque del 11 de septiembre. Una declaración del Departamento de Seguridad Nacional indicaba que:

“El departamento está dedicado a la lucha contra el COVID-19, y la salud y seguridad del pueblo de los Estados Unidos es su máxima prioridad. Como política, el departamento no hace comentarios sobre documentos supuestamente filtrados. Sería irresponsable especular, sacar conclusiones o tratar de manipular involuntariamente al público con un documento que aún no se ha revisado por pares o sometido al riguroso enfoque de validación científica”.

El nivel de vitamina D debe estar en 60 ng/ml antes del otoño

Los rayos del sol son necesarios para mantener una salud óptima. Ahora, los científicos han descubierto que las personas que tienen deficiencia de vitamina D, una vitamina que el cuerpo produce con la exposición a los rayos del sol, tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad grave por SARS-CoV-2. Asimismo, hay evidencia de que el SARS-CoV-2 responde a la humedad y temperatura, lo que hace que diferentes científicos esperen otra ola de enfermedad en el otoño.

Esto significa que hay una “fecha límite” antes de la cual es importante optimizar sus niveles de vitamina D. Para mejorar su función inmunológica y disminuir el riesgo de infecciones virales, sugiero elevar su vitamina D a un nivel entre 60 nanogramos por mililitro (ng/ml) y 80 ng/ ml en temporada de otoño. En Europa, los niveles se posicionan entre los 150 nanomoles por litro (nmol/L) y 200 nmol/L.

Para determinar si necesita utilizar un suplemento, es importante que primero evalúe sus niveles de vitamina D. Este kit de prueba de vitamina D fácil de usar y casero de GrassrootsHealth puede ayudarle a identificar si necesita un suplemento. Tenemos disponible este kit como un servicio para mis lectores; no obtengo beneficios monetarios con la venta de este kit.

Como he escrito antes, las personas con afecciones comórbidas o de piel oscura son las que comúnmente tienen bajos niveles de vitamina D. Esto aumenta el posible riesgo de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Para obtener más información y desarrollar un plan para aumentar sus niveles de vitamina D en otoño, consulte el artículo: “Niveles de vitamina D recomendados antes del resurgimiento del COVID-19“.