¡La Caravana por la Vida Va!

Si el mal gobierno insiste en su intención de privatizarla, de convertirla en mercancía y en explotarla irracionalmente, en provecho de unos cuantos, estará creando una situación explosiva, similar a la que en 2002 llevo a la “guerra del agua” en Bolivia.

La concesión de la mitad del territorio nacional, por parte de los gobiernos vendepatrias del PRI y del PAN, a empresas mineras nacionales y extranjeras, la privatización de los ejidos y la apertura indiscriminada del sector agropecuario a las importaciones, han sumido en la miseria al campesinado y amenazan a los pueblos indígenas con la pérdida del control de sus territorios ancestrales. Despojo y muerte es lo que ofrece el mal gobierno.

El reclamo de las organizaciones del campo e indígenas es recuperar lo que es suyo, la tierra y sus productos. Por eso se están incorporando a las Caravanas.

La lucha por un salario y condiciones de trabajo dignos, es otro de los motivos que explican la lucha de nuestros hermanos jornaleros de San Quintín, maestros de la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enfermeras, petroleros y muchos otros sectores de trabajadores que se están acercando para hermanar las luchas.

Otro gran reclamo es la defensa de la independencia y democracia sindical; que patrones y gobierno cesen de entrometerse en los asuntos internos de los sindicatos para imponer líderes “charros” o contratos de protección.

Y la exigencia del respeto a la vida, a la integridad de las personas y el reconocimiento de derechos intrínsecos al hombre. Alto a la política de hostigamiento, encarcelamiento, represión y criminalización a los sectores en lucha, por la cual existen cientos de presos políticos y de conciencia en todo el país, como Mario Luna Romero y Fernando Jiménez representantes de la tribu Yaqui, Marco Antonio Suástegui Muñoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, Néstora Salgado y José Manuel Mireles Valverde de las autodefensas del estado de Guerrero y Michoacán, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio y Atl Rubén Sarabia de la Unión Popular de Venderos Ambulantes 28 de Octubre en el Estado de Puebla y muchos otros más.

La defensa de las libertades democráticas, la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de todos los desaparecidos y el castigo a los asesinos son demandas que no debemos abandonar ni por un momento.

Lo anterior va ligado a la militarización que ha esparcido la violencia en todo el territorio, a partir de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”, la barbarie que vivimos los mexicanos no es tan solo el fenómeno de la ineficiencia y corrupción policiaca, es un reflejo de la descomposición social causada por el neoliberalismo.

Las Caravanas: una esperanza nacional

Conforme las caravanas se acercan al centro del país, las recepciones se hacen más nutridas y crece el número de organizaciones dispuestas a integrase y mantener una coordinación permanente para la defensa de los intereses del pueblo.

El proceso de la caravana comenzó con una convocatoria firmada por más de 90 organizaciones, en el desarrollo de los trabajos se han sumado miles de personas y cientos de organizaciones, comunidades y pueblos.

La caravana, es un esfuerzo nacional por visibilizar a los pueblos y organizaciones en lucha, con esto, damos un gran paso hacia la articulación nacional de la resistencia en contra del neoliberalismo y el despojo.

El viernes 22 de mayo no será el fin de una jornada de lucha más, sino el inicio de un proceso de acumulación de fuerzas populares en todo el territorio. Por ello cerraremos la carava con tres importantes eventos, que a su vez son un llamado al pueblo de México a organizarse y luchar.

  • Miércoles 20 de mayo. Encuentro en Ayala, Morelos para convocar a la elaboración de un Nuevo Plan de Ayala.
  • Jueves 21 de mayo.Encuentro en Xochimilco, Distrito Federal de las tres rutas de la Caravana, aludiendo al encuentro de los ejércitos revolucionarios de Villa y de Zapata, informes de las caravanas, discusión y acuerdos sobre la coordinación nacional de las resistencias.
  • Viernes 22 de mayo.Arribo de la caravana al Zócalo de la Ciudad de México, cierre de los trabajos con una concentración masiva.

Parece inaudito que esta movilización nacional no tenga eco en los grandes medios de comunicación nacionales, pero lo entendemos.