Aprobada la ley del derecho a la alimentación

Por Boca de Polen, 6 de mayo de 2015

♦ Especulación de precios en canasta básica quedó fuera de la propuesta: Liza Covantes del Frente Parlamentario contra el Hambre

Escucha el reporte

Descarga

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada (30 de abril de 2015).

De acuerdo al dictamen la alimentación adecuada se deberá entender como nutritiva, suficiente y de calidad. Aunque ya se reconocía este derecho en el artículo 4to constitucional párrafo tercero, no había como tal un sustento jurídico que lo garantizara.

En entrevista con Liza Covantes Torres experta en el tema del derecho a la alimentación y del Frente Parlamentario contra el Hambre comentó que dicha propuesta aprobada se caracteriza por diversos elementos, de los cuales destaca:

  1. El consumo: representa el derecho a tener acceso a alimentos, sanos y no necesariamente consumir la comida exportada congelada, del cual no siempre se sabe de su origen cómo fue producida.
  2. Los derechos de los agricultores del campo y de los urbanos: quienes deseen hacer los alimentos deben tener acceso tanto al agua para producirlos como a la tierra y las semillas para cultivarlos o a los especímenes animales para criarlos.
  3. Emergencia alimentaria: las personas que están en condiciones más vulnerables de ser atendidas bajo circunstancias específicas, por ejemplo si ellos no pueden proveerse de alimentos por una condiciones de una emergencia como un huracán entonces el gobierno debe de actuar de inmediato para poder atender esas necesidades específicas. Se tipifica muy bien quienes son las personas en condición vulnerable.

Aseguró Covantes que no todo el trabajo y propuesta del frente quedó incluido, sin embargo, pasará al Senado de la República y esperan que aquello que fue limitado, levante la discusión nuevamente para de esta manera convencer a los senadores de que sea incluido en la parte de revisión y aprobación futura.

Uno de los elementos que causó más controversia y que tiene que ver con la emergencia alimentaria, comentó Liza Covantes, se trata de la especulación de los alimentos.

El frente proponía en el artículo 26 de dicha ley que fuera la Secretaría de Economía quien contuviera los precios para que los alimentos que se incluyen en la canasta básica no sean inaccesibles para la población.

Desde luego, es unos de las especificaciones que la Cámara de Diputados no retomó y que es uno de los puntos a promover en el Senado.