Huertos de Paz

Las semillas son la esencia de la agricultura, en ellas permanece la historia de la humanidad y de su conservación depende nuestro futuro

Florencia Franco Romo, Darío Franco Romo, Silvia López Romo, Claudia D. Gallegos Chavarría

Aguascalientes

Huertos de Paz es una organización con la misión de promover en México actividades agrícolas sustentables y de desarrollo socio-ambiental, en beneficio de sectores vulnerables de la población, como una herramienta de empoderamiento, desarrollo comunitario, salud alimentaria y mejora del medio ambiente.

El equipo de Huertos de Paz está dirigido por la ambientóloga Florencia Franco Romo, acompañada de Darío Franco Romo, agrónomo encargado de la producción agrícola; Silvia López Romo, historiadora y maestra en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, encargada de desarrollo de proyectos junto a la psicóloga Claudia Daniela Gallegos Chavarría.

Su labor de enfoque multidisciplinario es un ejemplo a seguir: “Desde 2016 Huertos de Paz realiza esta labor en Aguascalientes y otros estados de la región con la diversidad de enfoques que nuestro equipo multidisciplinario brinda, uno de ellos es la óptica histórica del manejo de recursos naturales y las formas de organización social, con el que abordamos la preservación de la agrobiodiversidad, dando especial énfasis a la conservación de variedades vegetales y los saberes y tradiciones en torno a ellas, para el fortalecimiento de las comunidades campesinas”.

A raíz de capacitarse y realizar voluntariado con el Mezquite Biointensivo, es que desde 2010 algunos miembros de Huertos de Paz realizaban labores de producción agrícola a pequeña escala en un contexto urbano: “Con la creación de nuestra organización iniciamos las gestiones necesarias para el aumento de nuestra escala y así a partir de enero de 2018 trabajamos una superficie de 1 hectárea, ubicada en Rancho San Bernardo, municipio de Teocaltiche, Jalisco”, comentan.

En los últimos meses se han enfrentado con todos los retos que significan la producción y comercialización en este espacio. A continuación nos comparten información sobre algunas variedades que han cultivado durante la temporada cálida 2018:

Calabaza de Castilla variedad San José

  • Calabazas de 2kg, de color verde intenso e interior amarillo.
  • Se adapta fácilmente a diversidad de suelos y climas.
  • Apta para la producción de flor, fruto y semilla.
  • Variedad criolla, compartida por la comunidad de San José de Gracia, Aguascalientes.
  • Estado de conservación intermedio, cultivada ampliamente en la comunidad.

Chile poblano variedad Loreto

  • Chiles pequeños, de picor elevado.
  • Plantas de más de 1m de altura, de gran productividad y resistencia a enfermedades, tolerancia a sequías y lluvias intensas.
  • Por su sabor y picor intenso son aptos para el secado.
  • Variedad criolla compartida por un amigo agricultor de Loreto, Zacatecas.
  • Estado de conservación escaso, se encuentra en peligro por la amplia producción de variedades híbridas en la región.

Ipomea purpurea variedad Azul

  • Enredadera con alta producción de hermosas flores azules de 10cm de diámetro.
  • Se desarrolla en temporada de lluvias, pudiendo anticipar su ciclo mediante riegos, con baja resistencia a sequías y heladas, requiere de una estructura estable para su tutorado.
  • Apta para la atracción de polinizadores y el establecimiento de barreras.
  • Variedad silvestre, cada vez menos común en entornos urbanos.
  • Estado de conservación abundante.

Beneficiaria asesorías CDI, Huertos de Paz

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, el equipo de Huertos de Paz nos comenta: “Admiramos la diversidad de iniciativas por la defensa de semillas en el país y su entrega a esta labor. Aguascalientes es un estado pequeño en el que cada vez somos más los actores involucrados en la preservación de variedades criollas, sin embargo, aún escasean los productores orgánicos y los medios alternativos para respaldar y acreditar su trabajo”.

De acuerdo a su experiencia, consideran importante unir esfuerzos en Aguascalientes por dar a conocer la labor del campesinado y por la educación de los habitantes de la ciudad, pues los últimos representan una potencia con la capacidad de demandar que sus alimentos provengan de procesos de calidad, éticos y locales. “Esto impulsaría el trabajo de campesinos, quienes deben ser visibilizados, ya que lamentablemente la tendencia en el agro ha sido la explotación con métodos convencionales y siembra de variedades híbridas, así como el dejar a productoras y productores en un segundo plano, sin dar a conocer sus rostros y labor”.

 

Cada enero se realiza la Feria Regional del Maíz en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, su principal atractivo es una exposición de maíces y calabazas criollos de la región, donde además se disfruta de la diversidad de eventos culturales.

 

Contacto: (449) 318 15 08

Pimentel #208 Barrio del Encino. Aguascalientes, Ags. C.P. 20240

Email: huertosdepaz@gmail.com

Página Web: www.huertosdepaz.com

Instagram: www.instagram.com/huertosdepaz

Facebook: www.facebook.com/huertosdepaz

Twitter: https://twitter.com/HuertosDePaz