Hasta 24 minisalarios costará una cena navideña, sin alipús

Si además o en lugar de romeritos, la misma familia de ocho miembros quiere cocinar y degustar bacalao, que por sí sólo se vende de 179 a 288 por kilo, entonces lo menos que gastará serán 538 pesos (ocho salarios mínimos) por dos kilos junto con los ingredientes indispensables para cocinarlo como aceite de oliva, jitomate ajo, cebolla, aceitunas, chiles güeros, almendras y alcaparras. El desembolso se eleva hasta 949 pesos (14 minisalarios) por los mismos productos y cantidades, aunque hay familias que utilizan otros ingredientes o incluso agregan pimiento morrón o naranja para desflemar el bacalao.

A estos platillos hay que agregar desde los bolillos (de 0.90 a 1.90 por pieza), los refrescos (una Coca -Cola de 2 litros cuesta de 17 a 23 pesos y un Jarrito de igual cantidad 11 pesos) o alguna ensalada (el kilo de manzana se vende de 20 a 50 pesos), es decir, entre 150 y 200 pesos más aproximadamente.

Si en lugar de romeritos o bacalao, las familias optan por otros guisados propios de la temporada, el ingrediente principal supera por sí solo el minisalario ya que el kilo de pierna llega a 70 pesos, el de lomo a 97 pesos y el de pavo a 72 pesos.