Coca-Cola cuestiona impuesto al refresco

Por CNN Expansion, 9 de septiembre de 2013

El gravamen planteado por el Gobierno a las bebidas azucaradas es discriminatorio, dice la empresa; cobrar un gravamen de un peso por litro no solucionará el problema de la obesidad en México, añade

The Coca-Cola Company dijo este lunes que un impuesto especial propuesto en México a las bebidas azucaradas como parte de una reforma fiscal es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó ayer una propuesta de reforma hacendaria y seguridad social que contempla un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad.

“Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, dijo la firma en un comunicado.

Coca-Cola agregó que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre el 5.5% y el 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos, considerados los mayores consumidores per cápita de refrescos en el mundo, según la propuesta de reforma.

En México, Coca-Cola vende más de 60 marcas de bebidas no alcohólicas, de las cuales 40% son sin azúcar, bajas en calorías o sin calorías.

La compañía dijo además que el consenso entre economistas es que los impuestos al consumo, o en particular los dirigidos a los alimentos y bebidas, a menudo afectan a los consumidores pobres y de ingresos medios.

Los principales embotelladores de la popular marca en México -Coca-ColaFEMSA (KOF) y Arca- declinaron hacer comentarios sobre el tema.

La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Congreso mexicano y promulgada por el ejecutivo, para entrar en vigor hasta el 2014.