Contingencia ambiental

Por Las Páginas Verdes, 16 de marzo de 2016

La contingencia ambiental es la situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

Dentro de una contingencia puede haber 3 fases, las cuales se establecen dependiendo del número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.

Precontingencia ambiental: Se aplica cuando la calidad del aire es muy mala, debe de súper los 160 puntos, en esta fase es recomendable suspender las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias así como la prohibición de quema de materiales y restricción de servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

Fase 1: Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de ser extremadamente mala, es cuando superan los 190 puntos, en esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero también se imitan las actividades industriales en la ciudad.

Fase 2: Esta es la última y por ende la más grave, es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos, en esta se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos, entre otros.

Estar en medio de una contingencia ambiental puede ser muy dañino a la salud ya que en lugar de respirar oxígeno normal, estamos respirando puro ozono, y puede traer problemas respiratorios como irritación de garganta, tos, dolores de cabeza e irritación de ojos. Es importante estar al pendiente de las contingencias que se presenten para poder tomar las medidas adecuadas y que se limpie la ciudad lo más pronto posible. Las medidas más utilizadas son:

  1. Usar el transporte público. 2. Compartir automóvil. 3. Revisar continuamente los automóviles. 4. Revisar que no haya fugas en nuestros hogares.

Con simples acciones podemos ayudar a que la contingencia pase mucho más rápido y a que permanezca limpia nuestra ciudad.