Cómo Cultivar Chícharo y Ejote de Chícharo Orgánico en Casa

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

Los chícharos (Pisum sativum) son una leguminosa que crece en climas frescos, de otoño a primavera. Se caracterizan por ser plantas trepadoras y fijar nitrógeno en el suelo. Pueden consumirse frescos en ensaladas, arroz, sopas, salteados o guisados. Esta hortaliza se caracteriza por su contenido en proteínas, vitamina C y calcio. Aprende cómo cultivar esta hortaliza en casa, sus propiedades y algunas recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Variedades

Los chícharos son originarios del Medio Oriente y fueron esparciéndose rápidamente por todo el mundo. Se pueden consumir de distintas maneras dependiendo de su variedad y tipo de consumo. A continuación se muestran algunas variedades.

Nombre Características Fotografía
Chícharo o guisante Semilla dentro del ejote que se consume en guisados, arroz o sopas. La vaina es generalmente muy dura y desabrida.

Chicharo. Por iHuerting

Chicharo. Por iHuerting

Ejote de chícharo (Snap pea) Vainas redondas, son crujientes, con sabor dulce. Se obtiene una buena producción en pequeños espacios.

Snap Peas. Por Wikipedia.

Snap Peas. Por Wikipedia.

Ejote de chícharo (Snow pea) La vaina es tierna y plana, se consume completa. Las vainas se consumen frescas o salteadas.

Snow pea. Por Buyfruit.com.au

Snow pea. Por Buyfruit.com.au

Flor de chícharo (Sweet peas) Flores coloridas y aromáticas de chícharo. Estas variedades NO son comestibles.

Sweet peas. Por Home, how dos stuff works

Sweet peas. Por Home, how dos stuff works

Cultivo
Plantula de chícharo. Por harvesttotable. com

Plántula de chícharo. Por harvesttotable. com

Los chícharos necesitan un clima fresco para desarrollarse por lo que podemos cultivarlos a finales de verano o principios de otoño para cosecharlos durante el invierno. Debemos tomar en cuenta que esta planta no soporta temperaturas bajo cero. Si el lugar donde se encuentra tiene temperaturas muy bajas será mejor sembrar un mes antes de la fecha de la última helada.

El suelo que necesitan los chícharos es suelto, con una buena cantidad de composta. Puede sembrarlos en camas de cultivo o contenedores, con una profundidad mínima de 30cm. Siendo que es una planta trepadora, considere una malla, red o pared para que pueda sostenerse.

La semilla de chícharo es redonda, aproximadamente de 0.5cm, su color comúnmente es café claro u oscuro. Su siembra es comúnmente directa, aunque también puede realizarse en semillero.

Tutoreo de chícharo. Por Larri Cochran (Flickr)

Tutoreo de chícharo. Por Larri Cochran (Flickr)

Para realizar la siembra directa se pueden marcar dos surcos centrales con una separación de 15cm y una profundidad de 2-3cm. Las semillas se colocan a una distancia de 10cm cada una. Cubra los surcos con suelo y riegue.

Para la siembra en semillero, tenga un sustrato con composta y buen drenaje. Debe colocar la semilla a una profundidad de 2cm, mantener la humedad en el semillero y trasplantar cuando las plántulas tengan una altura de 8cm. Tenga cuidado de no maltratar las raíces, si se encuentran muy enroscadas puede cortar un poco. Coloque las plántulas a 10cm de distancia y en zigzag entre los dos surcos.

Cuidados y Consejos
Planta de chícharo. Por elchicharo.galeon. com

Planta de chícharo. Por elchicharo.galeon. com

  • Deje remojando las semillas por una noche antes de sembrarlos para asegurar una buena germinación.
  • Puede asociar plantas de mata y guía para aprovechar mejor el espacio.
  • Los chícharos son plantas trepadoras, coloque una malla central en medio de los dos surcos para que las plántulas comiencen a trepar. Los tallos comenzarán a dividirse y algunos de ellos no se sostendrán de la malla, podemos sujetar las ramas enlazándolas a ella cada 15-20cm. Tenga cuidado cuando las plantas estén en floración.
  • Mantenga el suelo libre de malezas para evitar plagas y enfermedades.
  • Utilice mulch o cobertura vegetal cuando las plantas tengan unos 30cm de altura, así mantendrá el suelo fresco y húmedo. Esto servirá para tener un crecimiento fuerte y estable.
  • Observe sus plantas semanalmente, así evitará infestaciones de plagas y enfermedades. Elimine las hojas viejas o enfermas.
  • Proteja sus plantas del frío y lluvias fuertes o granizo, puede colocarlas junto a una pared o poner una malla sombra.
  • El chícharo puede asociarse con zanahoria, nabos, rábanos, pepino y maíz. Y debemos evitar colocarlos junto al ajo, cebolla, gladiola y cebollín.
  • Las flores de los chícharos atraen a insectos benéficos al huerto.
Curiosidades de las leguminosas
Nodulos en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

Nódulos en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

Todas las plantas necesitan nutrientes del suelo, que siempre deben estar disponibles para que se desarrollen adecuadamente. Los tres principales nutrientes que utilizan las plantas son: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). El Nitrógeno es uno de los más importantes para el desarrollo de la planta. Si este nutriente es escaso en el suelo, las plantas no se desarrollarán.

Las leguminosas se caracterizan por ser fijadoras de nitrógeno. Esto quiere decir que producen para su nutrición y proporcionan nitrógeno al suelo. Para hacerlo, utilizan rizobios (Rhizobium leguminosarum) que son bacterias que forman nódulos en las raíces de las plantas. Estas bacterias toman el nitrógeno de la atmosfera para convertirlo en nitrógeno disponible para la planta. Mientras que la planta provee de componentes orgánicos obtenidos por la fotosíntesis.

En muchas ocasiones se asocian leguminosas con distintas plantas que demandan mucho nitrógeno para proveerlas con nutrientes. Por ejemplo, la asociación de maíz-frijol-calabaza, garbanzo-brócoli, gramíneas-leguminosas. También se utilizan en pastizales para el alimento de animales, pasto-trébol.

En suelos muy degradados o con problemas de erosión, las leguminosas juegan un papel importante en el manejo de la recuperación de materia orgánica. En la agricultura orgánica, el uso de leguminosas es vital para la sustentabilidad de los suelos.

Plagas y enfermedades
Tizon blanco en chícharo. Por NDSU.

Tizon blanco en chícharo. Por NDSU.

  • Tizón blanco (Pseudomonas syringae) y cenicilla (Eryshiphe poligoni) son enfermedades que forman manchas blancas (polvo) en las hojas y vainas cuando las temperaturas son muy altas. Puede prevenirse cuidando los riegos y evitando mojar las hojas. Para el control puede eliminar las hojas afectadas (guardándolas en una bolsa de plástico y tirándolas), esta enfermedad se propaga por el viento así que es muy fácil que las otras plantas se enfermen.
  • Pulgones (Acyrthosiphon pisum) es una plaga que se alimenta de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
  • Minadores de la hoja (Liriomyza sp.) es una plaga en la cual las larvas forman galerías en las hojas de la planta. Quitando espacio para la fotosíntesis. Para eliminar esta plaga, debe aplastar las larvas en las hojas para evitar que se sigan desarrollando.
Las flores de chícharo atraen a insectos benéficos. Por Gill2012 (Flickr)

Las flores de chícharo atraen a insectos benéficos. Por Gill2012 (Flickr)

Cosecha y almacenamiento

Los chícharos se cosechan con las manos para no lastimar las plantas. La cosecha depende de la variedad de plantas que tengamos, el mejor momento es durante la mañana. La cosecha será escalonada, por lo que tendremos varias semanas de producción.

Nombre Cosecha Fotografía
Chícharo o guisante Retirar las vainas de la planta cuando las semillas en el interior de la vaina tengan aproximadamente 0.5cm de diámetro. Cortar desde el inicio de la vaina. Después abra las vainas y saque los chícharos, colóquelos en un recipiente.

Chicharo. Por Joseph Skompski (Flickr)

Chicharo. Por Joseph Skompski (Flickr)

Ejote de chícharo (Snap pea) Recolectar las vainas cuando tengan aproximadamente 5-6cm de largo. Si las vainas se recolectan después, tendrán una textura más dura y menos dulce.

Cosecha de ejotes de chícharo. Por Bonnie Plants.

Cosecha de ejotes de chícharo. Por Bonnie Plants.

Ejote de chícharo (Snow pea) Recolectar las vainas cuando tengan aproximadamente 5-6cm de largo. Si las vainas se recolectan después, tendrán una textura más dura y menos dulce.

Cosecha de chícharo (snow peas) Por onehundreddollarsamonth.com

Cosecha de chícharo (snow peas) Por onehundreddollarsamonth.com

Flor de chícharo (Sweet peas) Cortar los tallos cuando el ramillete esté abierto ¾ partes, deje aproximadamente unos 15cm para colocarlos en un florero.

Cosecha de flor de chícharo. Por Sweet Peas Direct

Cosecha de flor de chícharo. Por Sweet Peas Direct

Guarde sus chícharos y ejotes de chícharo en el refrigerador para mantenerlos frescos y crujientes. Si desea almacenar los chícharos, déjelos secar completamente en un lugar fresco hasta que estén duros. Las flores se pueden conservar hasta por una semana, su olor puede aromatizar habitaciones enteras.

Semillas de chícharo
Semillas de chícharo. Por Prezi

Semillas de chícharo. Por Prezi

Los chícharos son de polinización abierta y se polinizan a sí mismos, por lo que sólo debemos dejar algunas vainas en las plantas para que maduren completamente (color café). Selecciona las plantas que mejor se desarrollaron y las semillas más grandes. Después de recolectar las vainas, coloque las vainas en el congelador por unos días para matar a los insectos que pudieron quedar en ellas. Almacene en un frasco hermético, donde podrán ser almacenadas por lo menos tres años.

Propiedades de los chícharos
Ejotes de chicharo. Por Susy Morris (Flickr)

Ejotes de chicharo. Por Susy Morris (Flickr)

Los chícharos son una buena fuente de vitamina A, C, ácido fólico, zinc y magnesio. Al ser de la familia de las leguminosas, también son ricos en proteínas. Ayudan a regular el azúcar en la sangre, ya que liberan la glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Para conocer más sobre los beneficios y usos de los chícharos puede consultar: Cultive sus propios alimentos vivos y crudos en tan sólo 5 días y Cuándo cosechar los productos frescos del jardín por Dr. Mercola.

Recetas
Ejotes de chícharo asados con ajonjolí.

Por The Kitchn

Ejotes de chícharo asados con ajonjoli. Por The Kitchnn

Ejotes de chícharo asados con ajonjoli. Por The Kitchn

Ingredientes:

  • 1/2 kg de ejotes de chícharo
  • 1 cucharadita de aceite de olivo o ajonjolí
  • ½ cucharadita de ajonjolí tostado
  • Sal

Preparación:

  • Precaliente el horno a 250°C.
  • Mezcle los ejotes, aceite y sal en un tazón. Colóquelos en una bandeja para hornear uniformemente.
  • Coloque en el horno por unos 10-15minutos hasta que los ejotes estén tiernos.
  • Espolvoree el ajonjolí encima y sirva.
Arroz con cebolla, chícharos y limón.

Por Epicurious 

Arroz con chícharos y cebollines. Por Epicurious.

Arroz con chícharos y cebollines. Por Epicurious.

Ingredientes:

  • 1 ¾  tazas de agua
  • 1 ¼  tazas de arroz blanco
  • ½  cucharadita de sal
  • ½  taza de chícharos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 6 cebollines o cebolla cambray rebanados finamente en rodajas
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharada de cáscara de limón rallado

Preparación:

  • En una olla coloque el agua, arroz y sal, caliente a fuego alto hasta que comience a hervir.
  • Reduzca la flama a fuego bajo, tape y deje cocinar hasta que el arroz esté tierno, aproximadamente 15 minutos.
  • Retírelo de la estufa y deje reposar por unos 15 minutos. Espónjelo con un tenedor.
  • Cocine los chícharos en una olla con agua hirviendo y sal por un minuto. Escurra y enjuague con agua fría.
  • Caliente una sartén a fuego medio. Agregue los cebollines rebanados (deje dos cucharadas aparte); saltear por unos 30 segundos.
  • Agregue el arroz y revuelva cuidadosamente por unos 4-5 minutos.
  • Añada los chícharos, jugo de limón, perejil y cascara de limón. Sofría durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
  • Coloque el arroz en un recipiente y espolvoree las dos cucharadas de cebollines que separó.
Fuente: